Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La diputada de Junts per Catalunya en el Congreso, Laura Borràs / EFE

Laura Borràs se impone a Damià Calvet y encabezará la lista de JxCat el 14F

Como era previsible, el sector más radical del partido de Puigdemont gana las primarias, con una candidata pendiente de un juicio por prevaricación y malversación

6 min

Laura Borràs se ha impuesto a Damià Calvet en las primarias de JxCat para escoger el candidato a la presidencia de la Generalitat en las elecciones autonómicas del 14 de febrero.

La portavoz de JxCat en el Congreso ha logrado 2.954 votos (75,8%), frente a los 799 (20,5%) del consejero de Territorio y Sostenibilidad, mientras que se han contabilizado 145 votos en blanco (3,7%). En total, la participación ha ascendido a 3.898 (76%) de los 5.128 afiliados del partido presidido por Carles Puigdemont, en una votación telemática que arrancó el viernes a las 20.00 horas y que ha finalizado este domingo a la misma hora.

"Al servicio de Puigdemont"

En su primera intervención tras ser proclamada candidata, Borràs se ha confesado "contenta, emocionada y agradecida" y ha asegurado que están "empezando a hacer historia, caminando hacia la república que necesitamos". "Toda esta fuerza la ponemos al servicio del president Puigdemont, del espíritu del 1-0, de los presos políticos y de los exiliados, que empezaron este camino", ha añadido.

También ha lanzado --sin citarla-- un mensaje para ERC. "Hemos demostrado que no hemos de elegir entre gestión o independencia. Queremos poder gestionar la independencia, para gestionar el país que queremos ser", ha señalado. Y ha hecho "un llamamiento a todo el independentismo, a sumar, a garantizar un gobierno y un parlamento nítidamente independentista". Según Borràs, el independentismo afronta el 14F "el reto de construir la república catalana". "Con vuestro apoyo haremos historia juntos", ha sentenciado.

Dos únicos aspirantes

Borràs y Calvet eran los únicos aspirantes a encabezar la lista de la formación nacionalista el 14F tras la renuncia de Puigdemont a postularse para liderar la candidatura, aunque es probable que el expresidente fugado se incorpore simbólicamente a la misma.

Inicialmente había un tercer aspirante, el abogado y exconcejal Jordi Ferrés --que había logrado los avales contra todo pronóstico--, pero el viernes anunció su retirada y dio su apoyo explícito a Borràs.

Victoria del sector radical

Laura Borrás (Barcelona, 1970) encarna el sector más radical de JxCat, que rechaza cualquier negociación con el Estado y aboga por la vía unilateral para alcanzar la independencia de Cataluña. Fue uno de los fichajes estrella de Puigdemont para las autonómicas de 2017, y fue consejera de Cultura en el Govern de Quim Torra entre junio de 2018 y mayo de 2019.

A continuación, encabezó la lista de JxCat en el Congreso, y desde entonces es la portavoz de la formación en la cámara baja. Entre sus apoyos para estas primarias destacaban personajes como Jordi Puigneró, Josep Costa, Francesc de Dalmases, Jaume Alonso Cuevillas, Toni Albà y Aurora Madaula.

"¡Viva Cataluña libre!"

Damià Calvet (Vilanova i la Geltrú, 1968) tampoco renunciaba a la vía unilateral, pero priorizaba el diálogo y apostaba por poner el acento ahora en la gestión de las instituciones autonómicas. Tiene un largo recorrido en CDC y PDECat, así como en la Generalitat, y ha sido un estrecho colaborador de Josep Rull, al que sucedió en el cargo tras su encarcelamiento.

Tras conocer su derrota, Calvet ha felicitado a Borràs y ha aplaudido "la alta participación" de las primarias; un proceso que ha calificado de "primarias de verdad, hechas con juego limpio". "Son la primera de las victorias que nos han de llevar a la independencia", ha añadido. También ha asegurado que continuará "poniendo todo el esfuerzo y capacidad de trabajo" al servicio de JxCat. Y ha concluido con un grito de "¡Viva Cataluña libre!".

Damià Calvet, consejero catalán de Territorio (i), junto a Laura Borràs, titular de Cultura / EFE
Damià Calvet y Laura Borràs en el Parlament / EFE

Procesada por prevaricación y malversación

Borràs tiene abierto un proceso judicial en el Tribunal Supremo, que la acusa de prevaricación, malversación, fraude y falsedad documental.

Cuando dirigía la Institución de las Letras Catalanas (entre 2013 y 2018), adjudió a un amigo --el empresario Isaías Guerrero-- 18 contratos por valor de 259.863 euros presuntamente de forma irregular. Si finalmente es condenada, podría ser inhabilitada para cargo público.

Felicitaciones de Puigdemont y Torra

Tras la elección de la candidata a la presidencia de la Generalitat, JxCat convocará una segunda votación a medidados de diciembre para escoger las primeras posiciones de la lista, que será completada posteriormente.

Antes de ello, el expresidente catalán huido de la justicia, Carles Puigdemont, ya ha felicitado a la nueva cabeza de cartel de Junts. "Muchas felicidades, Laura Borràs y gracias, Damià Calvet. Habéis hecho una gran campaña de primarias. Gracias también a todos los afiliados y afiliadas por haber asumido este proceso, que refuerza sobremanera el proyecto", ha dicho el prófugo. Torra, a su vez, también ha alabado a la ganadora y ha concluido su mensaje con un "viva Cataluña y la vida", en referencia a la pandemia.