La presidenta del Parlament, Laura Borràs / PARLAMENT

La presidenta del Parlament, Laura Borràs / PARLAMENT

Política

Laura Borràs se reunió con la empresa de su amigo Isaías en la ILC cuando ya no la dirigía

Los hechos ocurrieron en marzo de 2018, según la versión de un extécnico de este organismo en su comparecencia como imputado ante el juez del TSJC

2 junio, 2022 16:35

La presidenta del Parlament, Laura Borràs (JxCat), preparó y celebró una reunión con una empresa vinculada a su amigo Isaías H. en la sede de la Institució de Lletres Catalanes (ILC) en marzo de 2018, cuando ya no dirigía la entidad y a falta de tres meses de ser nombrada consellera de Cultura de la Generalitat de Cataluña.

Así lo explicó un extécnico de la Institució, Roger E., en su comparecencia como imputado ante el juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluñya (TSCJ) que investiga a Borràs por adjudicar presuntamente a dedo 18 contratos de la ILC a su amigo Isaías H., y a cuya grabación ha tenido acceso Efe.

"Situación anómala"

El funcionario añadió que se sintió "incómodo" porque se trataba de una "situación anómala" dado que Laura Borràs había dejado ya de dirigir la ILC: "Iba por su lado sin compartirlo con nadie, ni conmigo ni con mis compañeros".

Borràs, según detalló el investigado, organizó la reunión con técnicos del ILC y con dos personas más, Jaume y Marina, que venían de parte de una empresa que ayudaría a la Institució a actualizar varios contenidos de su página web que habían quedado desfasados y que aún no tenían ninguna empresa adjudicataria para renovarlos.

Los trabajadores del ILC, añadió Roger E., no sabían que la empresa con la que contactó la presidenta del Parlament estaba relacionada con Isaías H., sino que se enteraron con posterioridad, a través de un mensaje que él envió al correo corporativo de Laura Borràs, al que tenía acceso la secretaria de dirección del instituto.

El director de servicios, ausente

El funcionario remarcó ante el juez que a la reunión no asistió ninguna persona con capacidad para asignar contratos, ya que el único con esas competencias era el director de servicios, que no estaba presente.

"La reunión se celebró en la sede de la ILC, y fue extraña y atípica --narró Roger R-- nadie podía hacer ningún compromiso en esa reunión, no tenía ningún sentido".

Roger R. matizó al juez que, tras la reunión de Borràs con la empresa vinculada a su amigo Isaías H., los técnicos del ILC no siguieron con las gestiones para efectuar ningún contrato con esa sociedad.