Menú Buscar
Laura Borràs, en una manifestación de Tsunami Democràtic / @LauraBorras (TWITTER)

Laura Borràs: de cortar la Meridiana a quejarse de una manifestación frente al Congreso

La diputada de JxCat critica la movilización de Jusapol con comentarios como "esto es España" y denuncia no haber recibido protección policial al salir

8 min

Laura Borràs, diputada de Junts Per Catalunya (JxCat) en el Congreso y una de las dirigentes postconvergentes más próximas al fugado Carles Puigdemont, ha expresado este martes su malestar e indignación por una manifestación realizada a las puertas de la Cámara, con comentarios despectivos e hispanófobos como "¡esto es España!".

La protesta de Borràs, paradójicamente, se produce semanas después de que ella misma participara en movilizaciones independentistas como los cortes de tráfico de la avenida Meridiana de Barcelona o de la plataforma Tsunami Democràtic. Algo que ocurrió el pasado 27 de noviembre, en el primer caso, cuando la dirigente se presentó junto a otros políticos nacionalistas para solidarizarse con los manifestantes que, desde hace cuatro meses, bloquean de forma diaria durante dos horas esta importante arteria de la ciudad; y, en el segundo, en las movilizaciones previas al Barça-Madrid del pasado mes de diciembre.

"¡Esto es España!"

Borràs, que en su día también calificó de "normales" otras acciones de Tsunami como el bloqueo de carreteras catalanas o de la frontera francesa, ha criticado este martes que se haya permitido a un grupo de policías y guardias civiles manifestarse delante de la Cámara Baja, en una concentración en la que han llevado máscaras, encendido bengalas, y se han saltado el cordón de seguridad.

Borràs ha lamentado la concentración organizada por la plataforma Jusapol contra la decisión del Gobierno de vetar el debate en el Congreso de su Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para equiparar los salarios de los distintos cuerpos de seguridad del Estado.

"En Madrid el derecho de manifestación de Jusapol parece que se respeta. Calles cortadas, bengalas y rotura de cordones policiales, máscaras de Anonymous y tal, pero no serán acusados de sedición ni nada ... ¡Esto es España!", ha publicado Borràs en un largo hilo en su perfil de Twitter.

"Continúa la fiesta"

En su segundo comentario ha mostrado su indignación de que continuara "la fiesta, literalmente, a las puertas del Congreso", comparando la permisividad que, a su juicio, se ha tenido con la movilización de los agentes en contraste con otros colectivos. 

"A ningún otro colectivo, a ningún otro, le permitirían estar tan cerca del acceso principal. He visto manifestaciones de estudiantes, jubilados, etc y nunca se ha permitido. A la Policía Nacional sí claro. ¡Todo en orden!", se ha quejado, protestando por el hecho de los agentes si hayan podido "campar a sus anchas" por todos los accesos a los distintos edificios de la sede parlamentaria. Algo que, también paradójicamente, grupos de manifestantes independentistas han hecho en ocasiones en el Parlament catalán.

Dice que le niegan protección

Borràs, asimismo, ha denunciado haber sido perseguida por unos manifestantes enmascarados al salir del Congreso e intentar cruzar la Carrera de San Jerónimo. "Hemos pedido protección a la seguridad del Congreso para poder subir al taxi y la respuesta es entrañable: 'Para qué, si son policías'", ha escrito.

Según Borràs, los agentes encargados de custodiar la Cámara se han negado a acompañarla a cruzar la calle para poder llegar al taxi que la esperaba. Ante su negativa, han sido los ujieres los que le han pedido que no se arriesgase a cruzar, recomendándole que pasara al otro lado de la calle por un túnel que unen dos de los edificios parlamentarios.

Queja a Meritxell Batet

"La lluvia de insultos y agresiones verbales ha sido muy desagradable. Parece que la seguridad no es para todos y que la Policía debe defendernos a todos, pero si no fueran policías, probablemente si fueran catalanes, estarían en la Audiencia Nacional", ha afirmado.

Borràs, asimismo, ha asegurado que ha puesto estos incidentes en conocimiento de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para denunciarlos y que "averigüe cómo se niega protección a diputados cuando manifestantes policías enmascarados y con bengalas amenazan como nos han hecho".

"Tsunami somos la gente"

Las quejas de Borràs contrastan con su entusiasmo hacia movilizaciones independentistas en las que también se han producido situaciones similares de gran tensión: “Tsunami Democràtic somos la gente. Yo también me he movilizado. Es un movimiento que llama a movilizaciones cívicas, pacíficas y democráticas”, afirmó en una entrevista en Cuatro el pasado 19 de noviembre.