Menú Buscar
Laura Borràs, promocionando el calendario del INH de 2020 / @inhcat

Laura Borràs avala el supremacismo histórico del INH

La ex consejera de Cultura de la Generalitat promociona el calendario del instituto que dice que Colón, Cervantes y Da Vinci eran catalanes

2 min

Laura Borràs, diputada de JxCat en el Congreso y una de las dirigentes más afines al prófugo Carles Puigdemont, ampara el revisionismo del polémico Institut Nova Història (INH), una entidad independentista que, entre otras cuestiones, sostiene que Cristóbal Colón, Miguel de Cervantes, Leonardo da Vinci o Santa Teresa eran catalanes.

La política postconvergente no ha dudado en promocionar el calendario del INH del año 2020, posando con el mismo en una fotografía difundida por esta entidad en sus redes sociales. Y como, según ellos, Colón era catalán, éste es el protagonista de su portada, en la cual se le destaca por su "respeto a los indios". 

Se da la circunstancia de que Borràs, una de las dirigentes más influyentes de JxCat en la actualidad, fue consejera de Cultura de la Generalitat durante un año con Quim Torra como presidente.

El pasado mes de agosto, el PSC pidió explicaciones al Gobierno catalán para conocer las subvenciones y el apoyo de TV3 al pseudohistoriador del INH Jordi Bilbeny, cuyo centro participó en unas jornadas con el ultraderechista y xenófobo Front Nacional de Catalunya como invitado el pasado verano.

La última polémica protagonizada por Bilbeny tiene que ver con su inclusión en un una exposición del Macba sobre el colonialismo, lo que a juicio de los historiadores, supone blanquear la obra de este pseudohistoriador.