Laura Borràs, en el BMW de una amiga / @lauraborras

Laura Borràs, en el BMW de una amiga / @lauraborras

Política

Laura Borràs ataca a ERC: "Quizá quieren parecerse a CiU"

La diputada de JxCat dice que no le preocupa "nada lo que haya hecho CiU" y les reprocha su abstención a Sánchez

6 agosto, 2019 15:44

 

La guerra entre los dos socios de gobierno en la Generalitat ha vivido este martes un nuevo episodio. La diputada de JxCat, Laura Borràs, ha cargado contra ERC, en respuesta a las alusiones de los republicanos sobre los orígenes de su partido, creado a raíz de la disolución de la antigua Convergència (CiU) e impulsado por sus propios dirigentes, como por ejemplo Artur Mas o el prófugo Carles Puigdemont.

"Es curioso que (ERC) siempre tengan tan presente lo que hacía CiU. Quizá porque quieren parecerse mucho", ha afirmado Borràs en declaraciones a EFE. La dirigente postconvergente ha subrayado que JxCat no representa no representa la continuación de CiU, disuelta tras sus escándalos de corrupción: "No me preocupa nada lo que haya hecho CiU. El momento que vivimos ahora es inédito", ha manifestado.

Les afea su abstención en la investidura

Borràs ha atacado a su rival y, a la vez, socio de gobierno en la Generalitat recordando que ERC, a diferencia de JxCat, se abstuvo en la segunda votación de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso. A su entender, los republicanos "se habrían podido abstener también en primera votación", pero "quisieron votar primero 'no' y después abstención".

Según la exconsejera de Cultura de la Generalitat, el 'no' de JxCat en ambas votaciones se fundamentó en el, a su juicio, "absoluto inmovilismo de Pedro Sánchez y su voluntad de considerar la cuestión catalana no como un problema de primera magnitud sino como una cuestión residual que tiene que ver con un problema entre catalanes".

"Si alguien puede demostrarme que, durante todo este tiempo de menosprecio y ola represiva desde la moción de censura, tener un comportamiento, según se dice, 'moderado' ha sido mejor, que lo intente demostrar con hechos, porque es bastante difícil viendo los acontecimientos que han pasado", ha añadido.

"La unidad se le exige a quien la rechaza"

La dirigente nacionalista ha insistido en uno de los propósitos fundamentales de los líderes neoconvergentes en los últimos años: conseguir la "unidad" del independentismo. A cuenta de ello, ha lanzado otra clara alusión a ERC , sin llegar a citarles: "La unidad se le puede exigir a quien la rechaza, no a quien la ofrece. Nosotros hemos estado siempre hablando de la unidad en todos los escenarios. Las problemáticas que son derivadas de la no unidad no existirían si fuésemos juntos", ha recalcado.

La semana pasada, el vicepresidente del Govern y adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, negó en Catalunya Ràdio que Esquerra esté "volviendo al viejo autonomismo de CiU". "Nosotros no hemos planteado el debate de investidura a cambio de cuatro competencias autonómicas, no hemos ido al Congreso de los Diputados a defender facilidades para determinadas empresas del Ibex 35 o para mejorar las condiciones de las autopistas de peaje", dijo, en clara alusión a las prácticas de los postconvergentes en el pasado.