Laura Borràs, portavoz de JxCat en el Congreso y candidata por Barcelona en las elecciones generales del 10N / EFE

Laura Borràs, portavoz de JxCat en el Congreso y candidata por Barcelona en las elecciones generales del 10N / EFE

Política

Laura Borràs mantiene que en Cataluña existe un “problema de derechos humanos”

La portavoz de JxCat reitera que la “mediación internacional” es necesaria para investir a Sánchez y justifica sus trabajos en el ILC que están en el foco judicial

1 diciembre, 2019 10:50

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha manifestado este domingo que en Cataluña “existe un problema de derechos humanos”. Insiste en una de las tesis que defiende el independentismo más irredento a tan sólo 48 horas en que la delegación que encabece, junto a otra procesista radical como Míriam Nogueras, se siente con Adriana Lastra para debatir sobre el posible apoyo de la formación de Carles Puigdemont a la investidura de Pedro Sánchez.

Ante la gran pregunta que se repite en las últimas horas, qué van a negociar con el PSOE, Borràs se ha limitado a afirmar que no piensan desbloquear la política española por “más autonomía”. Es decir, por un pacto en materia económica y el blindaje o traspaso de más competencias. “No estamos para hablar de carreteras”, ha sentenciado en Rac 1.

Mediación internacional

¿Qué piensa reivindicar JxCat? Su líder en el Congreso insiste en las reivindicaciones que Quim Torra hizo tras firmar el documento de Pedralbes. “Es imprescindible una mediación internacional”, ha sentenciado. No ha ido más allá, aunque algunas de las voces de los sectores más extremos han llegado a apuntar en los últimos días que este papel lo debería ejercer el propio Puigdemont, cuestión que ni siquiera ha sido tenida en cuenta dentro del partido que representa.

Borràs defiende que en Cataluña existe un “conflicto político que bloquea el Estado español” y culpa de forma directa a los partidos de la Cámara Baja que no han dado apoyo de forma clara a la apertura de una negociación en los términos que JxCat a planteado hasta la fecha, sin condiciones previas e incluso más allá de la Constitución. “Prefieren autobloquearse que hablar de este conflicto”.

Torra llama a Sánchez

Recuerda que el presidente del Gobierno en funciones aún no ha descolgado el teléfono a Quim Torra, sin desvelar si ha intentado de nuevo llamarle. Ante la reunión con los socialistas, añade que si se encuentran con un “Sánchez que hace de sheriff, que dice que dirige la Fiscalía y que habla de saber quién está detrás del Tusnami Democràtic o avisa que llevará a España a Puigdemont sin saber muy bien cómo” sería una “irresponsabilidad por nuestra parte de no cumplir” con sus promesas electorales.

Carles Puigdemont y Laura Borràs, de JxCat, en una reunión en Waterloo / EFE

Carles Puigdemont y Laura Borràs, de JxCat, en una reunión en Waterloo / EFE

En clave catalana, ha declinado responder si será la próxima candidata de JxCat si finalmente se adelantan las elecciones en Cataluña. No se ha movido de la tesis de que el “presidente legítimo” es Pugidemont y que él debe ser el cabeza de lista de la formación. Ratifica de esta forma que es una de las colaboradoras más leales del político huido en Waterloo.

Contratos irregulares en el ILC

Borràs también ha hablado de forma breve de la causa que la titular del Juzgado de Instrucción 9 de Barcelona, la magistrada Silvia López Mejía, instruye sobre el presunto desfalco de unos 260.000 euros mediante 18 contratos que concedió presuntamente de forma irregular cuanto era directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). Además de remitirse a su declaración en su momento en el Parlament, vincula de forma directa la instrucción con el procés.

“Existe una voluntad de acabar con todos los que representamos una disidencia con el Estado español”, ha manifestado. La portavoz de JxCat en el Congreso sigue el camino de los que se han envuelto con la bandera (en este caso, estelada) para alejar las sospechas de actuaciones ilícitas en cargos de responsabilidad.