Javier Lambán, Perdo Sánchez y Susana Zumelzu en una imagen de archivo / EFE

Javier Lambán, Perdo Sánchez y Susana Zumelzu en una imagen de archivo / EFE

Política

Las tensiones de la dirección del PSOE se trasladan a las federaciones

Disputa en los pasillos de las Cortes de Aragón entre Susana Sumelzo, que romperá la disciplina de voto si el comité fedeal cambia de opinión, y un senador socialista

7 octubre, 2016 14:16

La crisis del PSOE y la división ante una eventual abstención en una investidura como presidente de Mariano Rajoy se ha trasladado hoy a los pasillos de las Cortes de Aragón, donde han mantenido un encontronazo la diputada socialista en el Congreso Susana Sumelzo y su compañero en el Senado Juan José Rubio.

Un día después de que Sumelzo anunciara públicamente que mantendrá su "no" a Rajoy en una hipotética investidura aunque contravenga lo acordado en el comité federal de su partido si éste cambia de opinión, Rubio la ha abordado en un receso de la segunda sesión del debate del estado de la comunidad en Zaragoza para recriminarle que actúe como una "sobrada".

Tras este desencuentro, Sumelzo ha lamentado, en declaraciones a EFE, las formas y los comentarios "fuera de lugar" y ha hecho hincapié en que no entiende la política con "insultos y faltas de respeto personales", menos "entre compañeros".

En esas declaraciones, Sumelzo no ha querido ahondar más respecto a su "no" a Rajoy y se ha limitado a insistir en que es "coherente" con su decisión y sus palabras y que no quiere hacer suposiciones preguntada por si teme una expulsión del grupo socialista.

Ha afirmado que ha hablado con muchos compañeros tras la primera sesión ayer del debate del estado de la comunidad pero no con el presidente de Aragón, Javier Lambán, que "estará ocupado preparando el debate de hoy". Lambán fue de los dirigentes socialistas más críticos con pedro Sánchez.

Fernández no contempla imndisciplinas

Sin embargo, el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, no contempla la posibilidad de que ninguno de los diputados socialistas en el Congreso vote de forma diferente de lo acordado en el comité federal del partido. "Yo estoy convencido de que seguirá la disciplina que ha habido siempre en el PSOE y que asuman la posición que planteemos el conjunto de miembros del comité federal", ha respondido a preguntas de los periodistas en los pasillos del Parlamento asturiano.

Ayer anunció a Rajoy que lo que va a decidir el PSOE es si evita unas terceras elecciones con una investidura, pero no la va a otorgar una estabilidad. Eso, según Fernández, tendrá que buscarlo Rajoy "día a día", tal y como "corresponde a un gobierno en minoría, como cada uno tenemos que hacer".

Fernández habla por experiencia propia, dado que es presidente en Asturias con el sustento de 14 de 45 diputados regionales. Gobierna apoyado en un acuerdo de investidura de IU, que tiene cinco diputados.

Preguntado sobre la posición del PSC en Cataluña, Fernández ha respondido que ese partido está en pleno "debate interno" y que el día 15 contará con una nueva dirección. "Veremos cuál es el contenido de sus resoluciones y tendremos que ver si están en sintonía con las posiciones centrales del PSOE que hasta ahora hemos compartido, en este caso respecto a la planta política del país", ha advertido.

Apoyos para Iceta

Precisamente hoy, figuras históricas del PSC, como José Montilla, Josep Borrell, Jordi Hereu y Anna Balletbò, han firmado un manifiesto de apoyo a Miquel Iceta, candidato a la reelección como primer secretario del partido, de quien destacan su "capacidad de influir en el PSOE" y su defensa de la "autonomía" del PSC.

El manifiesto recoge 10 razones para escoger la papeleta de Iceta en las primarias del 15 de octubre, entre ellas su "trayectoria", ya que en dos años ha conseguido "revitalizar" el partido, que aún debe crecer "hacia la izquierda" y "hacia el catalanismo no independentista".

En un momento en que el PSC "está saliendo de la crisis interna más grave que ha sufrido a lo largo de su historia", los firmantes expresan su "orgullo" por el trabajo realizado por Iceta.