La Sexta hizo una cobertura de las elecciones catalanas del 27S ampliamente seguida en toda España.

La Sexta hizo una cobertura de las elecciones catalanas del 27S ampliamente seguida en toda España.

Política

Las televisiones se vuelcan en el seguimiento de los resultados

TVE y las autonómicas emitirán poco después de las ocho de la noche su macroencuesta con entrevistas a pie de urna

20 diciembre, 2015 11:15

Los medios de comunicación españoles realizarán durante la mayor parte de la jornada electoral un amplio seguimiento de las votaciones en las elecciones generales, que culminará a partir de las 20.00 horas con el cierre de los colegios electorales, con programas especiales que contarán con conexiones en directo, reacciones, análisis y primeros resultados, según han informado las distintas cadenas y emisoras.

TV3 y 3/24 ofrecerán una cobertura especial de las elecciones generales. Agnès Marquès, Toni Cruanyes, Carles Prats y Xavi Coral conducirán a La nit electoral de TV3 por TV3 y el canal 3/24.

Desde las 19.00 y hasta las 19.30 se hará el resumen de toda la jornada a la espera de la presentación del sondeo encargado por los medios de la CCMA. Estarán presentes en el programa tres de los diputados catalanes que fueron los primeros años en el Congreso: Anna Balletbò, Eulalia Vintró y Josep Gomis.

El sondeo de la FORTA

La encuesta a pie de urna la empresa TNS Demoscopia y es un macrosondeo de TV3 con más de 170.000 entrevistas en toda España hecho conjuntamente con TVE y la FORTA. A partir de las 20:00 se darán datos de toda España, Cataluña (con el detalle de las cuatro circunscripciones) y todas las comunidades autónomas y provincias españolas.

Será el sondeo más grande que se hará esta noche en España. Serán analizadas por el politólogo Luis Orriols, el doctor en Ciencia Política y Derecho Pedro Schwartz, y los periodistas Josep Maria Martí Rigau, José Antich, Odei Etxearte y Margarita Sáenz-Díez.

A partir de las 20:30 y hasta las 22:30, el programa explicará los resultados con un grafismo pionero nunca visto recreando virtualmente el Congreso.

8tv también ha organizado un programa en directo a partir de las 19:30 que será conducido por Josep Cuní.

Unos 300 profesionales

RTVE desplegará a más de 300 profesionales para ofrecer avances informativos cada hora, con Olga Lambea en el Congreso de los Diputados, Ana Ibáñez y Diego Losada en colegios electorales y Marta Jaumandreu en el Centro de Datos del Ministerio del Interior.

El TD1 se hará en directo desde el Congreso y desde las 19.30 horas se emitirá el Especial Informativo: Elecciones Generales 2015 en La 1, Canal 24 Horas y TVE Internacional, que continuará a partir de las 22.00 tras el TD2. Así, María Casado estará en Torrespaña con expertos y analistas, y Sergio Martín estará en la Cámara Baja, al frente de una tertulia con representantes políticos.

El equipo de los debates

Antena 3 Noticias, a partir de las 19.30 horas, cubrirá las elecciones generales en su Especial Informativo 20D, conducido por Vicente Vallés y Susana Griso. En concreto, Griso moderará una tertulia con políticos y periodistas para analizar la jornada desde la mesa de debate de Espejo Público, mientras que Vallés ofrecerá la actualización de datos y la última ahora desde el plató de Antena 3 Noticias.

En LaSexta, a las 19.30 horas arrancará Al rojo vivo: Objetivo la Moncloa, con Antonio García Ferreras y Ana Pastor, un programa que ofrecerá la última hora, el cierre de los colegios electorales, conexiones con los puntos donde se disputen escaños las distintas partidos políticos, las reacciones una vez conocidos los resultados de unas elecciones.

El especial Al rojo vivo: Objetivo la Moncloa contará con una mesa de análisis político liderada por Ana Pastor, que se situará en un plató nuevo diseñado para la ocasión. Pastor estará acompañada en el público por 200 estudiantes de distintas titulaciones, que una vez conocido el resultado definitivo, plantearán preguntas a los políticos presentes en el plató.

La información y la opinión

En Telecinco, poco antes del cierre de los colegios, arrancará 20-D. La España que queremos, un especial informativo conducido por Pedro Piqueras, con la colaboración de José Ribagorda, Carme Chaparro, David Cantero e Isabel Jiménez.

Mediaset España ha reservado Cuatro para la opinión y el análisis de los resultados. A partir de las 20.00 horas, arrancará el especial 20-D en Cuatro, conducido por Javier Ruiz, que estará acompañado por Esther Esteban, Melchor Miralles, Esther Palomera, José Mari Calleja, Ernesto Ekaizer y Cristina Fallarás. Ruiz contará con la colaboración en plató de Verónica Sanz, que estará pendiente de las curiosidades de la jornada y de las principales reacciones en las redes sociales, en las que el programa interactuará con el hashtag #20DenCuatro.