Todo lo que ha destruido el 'procés'

Todo lo que ha destruido el 'procés'

Política

Las respuestas de la Generalitat, en catalán por defecto

El Síndic de Greuges avala a la administración autonómica por no responder en castellano a un ciudadano que consultó en esta lengua

9 febrero, 2016 20:19

La Generalitat de Catalunya responde a los ciudadanos que la interpelan por defecto en catalán, independientemente de la lengua que estos utilicen para dirigirse a ella. Y quien quiera una respuesta en castellano, debe pedirlo expresamente. Una práctica habitual en la administración autonómica, que el Síndic de Greuges considera completamente correcta.

Con fecha del 19 de enero, el Síndic, Rafael Ribó, respondió a la queja de un ciudadano porque la Generalitat le respondió en catalán a una consulta efectuada a través de la Oficina Virtual de Trámites (OVT) del portal gencat.cat. En su queja al Síndic, el denunciante consideraba "razonable" que, ya que en el proceso de envío de la consulta "no se permite indicar cual es la lengua en la que se desea recibir la respuesta", esta llegue en la misma lengua que la consulta. Pero la Generalitat no opina así.

El formulario ya lo advierte

"La Generalitat de Cataluña le responderá en catalán. Si desea recibir la respuesta en alguna otra lengua oficial en Cataluña, o en inglés, indíquelo en el contenido de su comunicación", reza el formulario del buzón de contacto de la (OVT), de acuerdo con el criterio general de la Generalitat para dirigirse a los ciudadanos.

La respuesta del Síndic a la queja va en la misma línea. Ribó responde que los ciudadanos tienen derecho a recibir en castellano las comunicaciones y notificaciones de las administraciones catalanas "si así lo solicitan, de acuerdo con lo previsto en el artículo 9.1 de la ley 1/1998, de 7 de enero, de política lingüística". Por lo que considera que, en esta reclamación concreta, "no se ha producido una actuación administrativa irregular".

El Síndic sí respondió en castellano al ciudadano que le formuló su queja.