Política

Las referencias a la Constitución desaparecen de las escuelas vascas

El País Vasco elimina de la nueva ley de educación las referencias a la Constitución española y a los símbolos comunes nacionales. La nueva asignatura, llamada Valores Sociales y Cívicos, se aplica de forma mucho más genérica por instrucción del ejecutivo vasco.

22 septiembre, 2014 13:35

La aplicación que el gobierno autonómico vasco hará de la Lomce en este nuevo curso que acaba de iniciar afecta de forma significativa a la nueva asignatura, llamada Valores Sociales y Cívicos, desarrollada por el ministro de educación José Ignacio Wert.

Esta asignatura, formulada como la alternativa obligatoria a la asignatura de Religión, alude a “apreciar los valores de la Constitución española” y a conocer la bandera o el himno “como elementos comunes de la Nación española y del conjunto de los españoles”.

Sin embargo, y como desvela el diario El Mundo, estas premisas curriculares se han eliminado de las instrucciones que el Departamento autonómico de Educación ha enviado a las escuelas.

Los estudiantes vascos de la asignatura Valores Sociales y Cívicos no tendrán ninguna referencia a la Constitución española, fuente de donde emanan sus derechos y deberes; ni tampoco conocerán “el significado de los símbolos nacionales, la Bandera, el Escudo y el Himno nacional como elementos comunes del conjunto de los españoles”.

Abstracción de conceptos en la versión vasca

En la versión vasca de la asignatura, los niños no harán “juicios morales basados en los derechos y deberes básicos de la Constitución”, sino basados “en los derechos universales”.

Una generalización de los términos que tiene el objetivo marcado de eliminar toda referencia explícita a la Consitución y a los símbolos que unen a todos los españoles.