Títol de la imatge

Títol de la imatge

Política

Las pensiones subirán un 0,25% en 2014, según lo previsto en el proyecto de los PGE

La actualización prevista en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2014 -que todavía se puede modificar en el trámite parlamentario que ahora empieza- supone que las pensiones subirán menos que la inflación.

30 septiembre, 2013 18:38

Las pensiones contributivas subirán un 0,25% en 2014, claramente por debajo del IPC y el mínimo que marca el proyecto de ley, que se presentó viernes y todavía tiene que aprobarse por las Cortes Generales. Esto es lo que contempla el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2014, que ha llegado este lunes al Congreso de los Diputados.

Según el proyecto -sujeto todavía a modificaciones-, el gasto aumenta muy por encima del 0,25% de la revalorización. Concretamente, las cuentas de 2014 destinan 112.102,61 millones de euros a pensiones, lo que representa un aumento del 5,4%.

Este fuerte incremento es debido al aumento del número de pensionistas, así como que los nuevos jubilados tienen derecho a pensiones superiores. Teniendo en cuenta también las pensiones no contributivas, el incremento del gasto es del 4,9%.

Los jubilados pierden poder adquisitivo

La reforma que presentó el Gobierno el viernes contempla desindexar la actualización de las pensiones respecto al IPC, y ligarla a los ingresos y gastos del sistema y al ciclo económico.

Sin embargo, se marcan unos límites: un máximo de revalorización que equivale a la inflación anual más 0,25 puntos, y que se reserva para años de superávit, y un mínimo, el 0,25% que se aplicará en 2014.

Con este 0,25% de revalorización, y teniendo en cuenta que se espera una inflación como mínimo del 1,5% -los últimos años ha rondado el 3%-, los jubilados sufrirán una pérdida de poder adquisitivo. Una pérdida que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, relativizó el viernes, cuando negó que "vivamos mejor porque suba nuestra renta nominal", y cuando instó a "salir de la mentalidad inflacionista".