Menú Buscar
El Parlamento catalán aprobará mañana los presupuestos del referéndum / EUROPA PRESS

Las opacas cuentas de los partidos catalanes, a examen

El Parlament debate hoy un informe de la Sindicatura correspondiente al ejercicio de 2013. CDC y Ciudadanos centran la reprobación del órgano fiscalizador

María Jesús Cañizares
3 min

La transparencia en las cuentas de los partidos políticos y las fundaciones vinculadas a los mismos se aplica con cuentagotas. Lo demuestra un informe de la Sindicatura de Cuentas correspondiente a 2013, en el que se denuncia la resistencia de estas formaciones y entidades a informar de su contabilidad. Este documento será debatido hoy en la Comisión de la Sindicatura de Cuentas del Parlamento catalán.

En concreto, el informe del órgano fiscalizador de las administraciones catalanas denuncia que las fundaciones Catalunya Constitucional y Asociación Egara Civitas, vinculadas a Ciudadanos, no rindieron cuentas ese año ante la Sindicatura. Tampoco lo hizo la Fundación Colabora, relacionada con el PP, algo que contraviene el artículo 4.2 de la Ley de la Sindicatura de Cuentas.

Fundación Catdem

Respecto a la Fundación Catdem y Nous Catalans, vinculadas a CDC, la Sindicatura se muestra muy crítica, pues no presentaron las cuentas en los plazos establecidos. Sobre la primera, cabe recordar las investigaciones judiciales que pesan sobre ella en relación a la supuesta financiación irregular de Convergència. Las fundaciones Tribuna Cívica (C's), Nous Horitzons (ICV) y el Institut d’Estudis Humanístics Miquel Coll i Alentorn (UDC) no entregaron sus informes de auditoría.

Respecto a los partidos políticos, la Sindicatura denuncia que CDC y CiU presentaron las cuentas fuera de plazo, mientras que ICV-EUiA no presentaron las cuentas. Asimismo, Convergència, Ciudadanos y Unió no cumplieron el requisito de enviar la relación de subvenciones y donaciones privadas con identificación del donante y del importe recibido.

Préstamos

Ciudadanos no detalló las condiciones contractuales de los préstamos recibidos, mientras que ERC no detalló la entidad otorgante de sus créditos. Asimismo, las memorias de CDC, C’s, ERC, EUiA y UDC no contienen toda la información que exige la Ley Orgánica sobre Financiación de los Partidos Políticos (LOFPP). Asimismo, el informe indica que las webs de los partidos dejan mucho que desear en materia de transparencia.

En general, la Sindicatura establece que el grado de cumplimiento de rendición de cuentas de los partidos políticos con representación parlamentaria en 2013 fue del 86,7%, superior al de 2012 (62,5%). En cuanto a las fundaciones, el grado de incumplimiento es del 75%.

La Sindicatura no tiene competencias para sancionar a los partidos y fundaciones, pues la citada LOFPP atribuye esa potestad al Tribunal de Cuentas.