Encarnación Roca, magistrada del Tribunal Constitucional a propuesta de CiU

Encarnación Roca, magistrada del Tribunal Constitucional a propuesta de CiU

Política

Las magistradas propuestas por CiU y el PNV no se oponen a la admisión de los recursos

La admisión a trámite de los recursos del Gobierno contra la Ley de Consultas y contra la convocatoria del referéndum secesionista ha sido unánime por parte de los doce magistrados del Tribunal Constitucional.

29 septiembre, 2014 22:18

Ninguno de los doce magistrados del Tribunal Constitucional (TC) se ha opuesto este lunes a la admisión a trámite de los recursos presentados por el Gobierno contra la Ley de Consultas y contra la convocatoria del referéndum secesionista por parte de la Generalidad que ha supuesto su suspensión cautelar. Así lo ha destacado el propio TC en una nota de prensa que ha hecho pública tras tomarse la decisión.

Esta unanimidad implica que ni la magistrada propuesta por CiU, Encarnación Roca, ni la propuesta por el PNV, Adela Asúa, que además es la vicepresidenta del TC, han encontrado ningún argumento para oponerse a la admisión a trámite del recurso.

Colaboradora de la Generalidad en la etapa Pujol

Roca accedió al Tribunal Constitucional en julio de 2012, tras un acuerdo de CiU con el PSC. Es miembro numeraria del Institut d'Estudis Catalans desde 1995. Entre 1983 y 2005 formó parte de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalidad. Y en 2003, el Gobierno autonómico presidido por Jordi Pujol le concedió la Cruz de Sant Jordi.

En cualquier caso, tal y como señala el TC, "la admisión a trámite no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo de los citados recursos", y solo supone que estos "cumplen los requisitos formales que exige la ley: cumplimiento de los plazos para la interposición del recurso, legitimación del recurrente o que la norma o disposición sean recurribles".

González-Trevijano y Xiol, ponentes de las sentencias

Por otra parte, el ponente que se encargará del recurso contra la Ley de Consultas será Pedro González-Trevijano (nombrado magistrado del TC en junio de 2013 a propuesta del Gobierno de Rajoy).

Juan Antonio Xiol (nombrado magistrado del TC en junio de 2013 a propuesta de los vocales del PSOE en el CGPJ) será el ponente de la sentencia sobre el decreto de convocatoria del referéndum secesionista.