Los tres últimos ex presidentes del Gobierno, Felipe González (derecha), José María Aznar (centro) y José Luís Rodríguez Zapatero (izquierda), juntos en el homenaje al primer presidente de la democracia, Adolfo Suárez

Los tres últimos ex presidentes del Gobierno, Felipe González (derecha), José María Aznar (centro) y José Luís Rodríguez Zapatero (izquierda), juntos en el homenaje al primer presidente de la democracia, Adolfo Suárez

Política

Las instituciones honran a Suárez

Miles de ciudadanos despiden a Suárez en el Congreso de los Diputados. La autoridades muestran sus respetos a los restos mortales del primer presidente de la democracia española restaurada. Los tres ex presidentes vivos del Gobierno, González, Aznar y Zapatero, se dan la mano por el "artífice de la Transición" y la democracia.

24 marzo, 2014 12:52

Miles de ciudadanos se han agolpado este lunes a ambos lados de la Carrera de San Jerónimo para dar su último adiós al primer presidente de la restaurada democracia española, Adolfo Suárez. Juan Carlos I le ha concedido a título póstumo al "artífice de la Transición" el Collar de la Real Orden de Carlos III.

Ciudadanos madrileños y llegados de otros lugares de España han hecho cola para despedir al ex presidente, aguardando desde la Puerta de los Leones para visitar la capilla ardiente instalada en el Congreso de los Diputados hasta la plaza de Cánovas del Castillo, en una larga fila de personas que da la vuelta por el Paseo del Prado, rodeando prácticamente el Palacio del Congreso.

La capilla ardiente ha abierto finalmente sus puerta al público a las 12:30 horas, después de que las autoridades hayan presentado sus respetos a los restos mortales de Suárez. El Rey, visiblemente emocionado, ha despedido al ex presidente acompañado de la Reina y de la Infanta Elena, y ha permanecido frente al ataúd y con la cabeza inclinada durante más tiempo que el resto de autoridades.

Juntos por Suárez

El homenaje a Suárez ha propicidado el encuentro entre los tres últimos ex presidentes del Gobierno, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, quienes han acudido a primera hora de la mañana al salón de Pasos Perdidos del Congreso para recibir junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el féretro con los restos de Suárez.

Ninguno de ellos ha querido pronunciarse ante los medios de comunicación, si bien se han saludado cordialmente y han cruzado algunas palabras entre sí. Con una ligera inclinación de cabeza, y en fila uno tras otros, los ex presidentes han pasado junto al ataúd, cubierto con la bandera de España, ante el resto de autoridades y la familia de Suárez.

De igual modo, los ministros del Gobierno -Alberto Ruiz Gallardón, Jorge Fernández Díaz, Ana Pastor, José Manuel Soria, Ana Mato y Fátima Báñez- se han despedido de Suárez santiguándose al pasar junto a él, igual que hicieran el presidente del Congreso, Jesús Posada, la Reina y la Infanta Elena. 

Además de las autoridades mencionadas, a la capilla ardiente han asistido también el presidente del Senado, Pío García-Escudero, los presidentes del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, así como una alta representación del Ejecutivo, y los portavoces de la mayoría de los grupos políticos de la Cámara. El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha emprendido a su vez un viaje relámpago a Madrid para acudir a las 14:30 a la capilla ardiente del ex presidente del Congreso Adolfo Suárez y expresar sus condolencias a los familiares "en nombre de la Generalidad y de los catalanes". 

El funeral del Estado por el fallecimiento de Suárez se celebrará en la catedral de la Almudena el próximo lunes 31 de marzo.