Mensaje de la secretaria general de ERC instando a los alcaldes independentistas a mantener la 'estelada' en sus ayuntamientos (izquierda); fachada del Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts, sin la 'estelada', pese a que su alcale es Oriol Junqueras

Mensaje de la secretaria general de ERC instando a los alcaldes independentistas a mantener la 'estelada' en sus ayuntamientos (izquierda); fachada del Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts, sin la 'estelada', pese a que su alcale es Oriol Junqueras

Política

Las incoherencias de Junqueras: ERC pide a los alcaldes que cuelguen la 'estelada' en los ayuntamientos pero él no lo hace

El presidente de ERC desoye a su propio partido y evita desobedecer a la Junta Electoral, que prohibió exhibir banderas independentistas en los edificios públicos. Junqueras se justifica diciendo que "la bandera de Cataluña no es la estelada" y reconoce que ni siquiera se ha planteado colgarla en Sant Vicenç dels Horts, donde es alcalde.

18 mayo, 2015 17:35

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha vuelto a demostrar las incoherencias y contradicciones del proyecto secesionista que promueve. Mientras su partido ha animado a los alcaldes de ERC a desobedecer la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar las esteladas de los ayuntamientos, edificios públicos y locales electorales, Junqueras ha reconocido que la bandera independentista no ondea ni lo hará en el Consistorio que del que es alcalde, Sant Vicenç dels Horts (Barcelona).

De hecho, el dirigente secesionista ha admitido que ni siquiera se lo ha planteado y que es partidario de que en los espacios públicos únicamente se exhiban las banderas institucionales, no las que representan a opciones partidistas.

"La bandera de Cataluña no es la estelada"

Durante una entrevista en Onda Cero, al ser preguntado sobre por qué no ondea la estelada en el Ayuntamiento que preside, Junqueras ha respondido:

"Sencillamente por no lo han creído oportuno, porque no se ha planteado, porque no se ha sucedido. No lo hemos planteado por muchas razones. La primera de todas es porque la bandera de Cataluña es la bandera de Cataluña, y evidentemente no es la estelada, que representa una opción ideológica que yo comparto, que es la independentista, por tanto, tiene todo mi apoyo y toda mi consideración, solo faltaría, pero en cualquier caso la bandera institucional es la bandera del país. Del mismo modo que en Francia la bandera de la República es la tricolor, y en cambio, cada opción política se expresa con banderas específicas. No lo sé".

La excusa: no hay acuerdo en el pleno municipal

En la entrevista le han recordado que ERC hizo un llamamiento a sus alcaldes para "mantener" las banderas independentistas. De hecho, el propio Junqueras retuiteó un mensaje de la secretaria general del partido, Marta Rovira, en ese sentido. "¿Me está usted diciendo que el presidente de ERC es el primero en desoír el llamamiento de su propio partido?", ha insistido el entrevistador.

Y Junqueras ha tratado de justificarse: "Al contrario. Nosotros decimos que si el ayuntamiento cree oportuno tenerla y hay un acuerdo del pleno para tenerla, y este acuerdo del pleno expresa la voluntad mayoritaria de los ciudadanos, lo que debemos hacer es respetar esa voluntad, y la Junta Electoral, por muy central que sea, incluso si fuese centralísima o super centralísima, no debe anteponer sus decisiones a la voluntad democrática expresada en un pleno por los representantes democráticos de los ciudadanos. Es tan sencillo como eso".

"O sea, que no va a poner usted la estelada", ha insistido el entrevistador. A lo que Junqueras ha reiterado: "De momento no se ha planteado y, por tanto, no lo hemos hecho. Tan legítimo es tenerla como no tenerla, como ponerla en el balcón, como ponerla en un mástil. Con todo nuestro respeto para todas las banderas. Evidentemente, también todo nuestro respeto para la bandera española y para cualquier bandera, en la medida que representan los sentimientos de muchas personas y que estos sentimientos a nosotros nos parecen siempre respetables y dignos de consideración y que nuestra obligación es intentar atender a los buenos sentimientos de todos los ciudadanos, pues todo el respeto para las banderas y también para los himnos".