Jordi Cinca, ministro de Finanzas de Andorra.

Jordi Cinca, ministro de Finanzas de Andorra.

Política

Las horas más bajas del ministro de Finanzas de Andorra, Jordi Cinca

Los ‘Papeles de Panamá’ sacan a la luz las curiosas responsabilidades que desempeñaba uno de los hombres fuertes del Principado para la firma Orfund y los peligrosos lazos de la sociedad

19 abril, 2016 23:45

Orfund. Este nombre pesa en el currículo del ministro de Finanzas de Andorra, Jordi Cinca, y ha provocado que en cuestión de semanas pasara de ser uno de los hombres con mayor poder en el Principado a caer en desgracia y estar a un paso de dejar su cartera política.

Cada vez más voces en el pequeño país exigen que presente su renuncia a Antoni Martí tras salir a la luz en cuentagotas las curiosas responsabilidades profesionales que desempeñaba a medidos de los años 90 en esa firma.

Cinca fue el director general de la compañía hasta que se incorporó a Crèdit Andorrà a finales del 2000. ¿Qué hacía el empresario en una compañía dedicada al refinado y el fundido de oro en varios países africanos? Técnicamente, la gestionaba.

Los ‘papeles de Panamá’

La empresa quebró de forma repentina en verano del 2000 y el que era su máximo ejecutivo prosiguió su carrera profesional. Esa era la historia de Cinca, pero la macrofiltración de datos de los Papeles de Panamá la ha dinamitado y sacado a la luz otra mucho más controvertida.

El ministro andorrano se ganó un espacio en los medios internacionales a principios de abril al reconocer que él había sido apoderado de una offshore relacionada con Orfund en el paraíso fiscal antes de que se publicaran los documentos en los que aparecía. Intentó ejecutar una voladura controlada de la información, pero no controló --o no previó-- todos los datos que estaban en poder del bufete de abogados Mossack Fonseca.

Entramado societario

Cinca reconoció que había sido apoderado entre 1999 y 2000 de la sociedad Mariette Holdings Inc. como tenedor de acciones, sin ninguna actividad asociada. Se demostró después que la firma estuvo activa dos años más de lo que había indicado el responsable de la economía andorrana inicialmente. Su nombre, además, ha arrojado luz al complejo entramado societario de Orfund y los peligrosos lazos que mantenía para desempeñar su actividad.

El conglomerado industrial incluía las mercantiles Orfund Industrial, Societat de Serveis Orfund y Orfund Patrimonial, además de la mencionada Mariette Holdings, entre otras.

Transporte de lingotes de oro

La firma tenía licencias en varios países para extraer, fundir e importar oro de distintas zonas de África. Lo que sorprendió en el Principado fue la información revelada por OKdiario de que el ministro movió personalmente como mínimo en una ocasión 11 lingotes de oro que provenían de Costa de Marfil desde Barcelona hasta Andorra.

El director general de una sociedad realiza en persona una transacción de estas características a pesar del objeto social de la compañía que representaba.

Guerra civil en Costa de Marfil

También ha sido comentado ampliamente que en el período en el que se realizó esa transacción en el país gobernaba Henri Konan Bédié, cuyo grado de corrupción propició un golpe militar en diciembre de 1999. Este, desembocó en un conflicto que acabó con el país sumido en una sanguinaria guerra civil hasta 2011 (con un período de relativa paz entre 2007 y febrero de ese año). Orfund se liquidó justo antes de que estallara el conflicto.

Cinca ha mantenido públicamente que no tiene nada que esconder y que sus responsabilidades en la compañía son claras y nunca se salieron de la legislación. La presión a su alrededor genera dudas sobre el relato.