Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una farmacia de Barcelona

Las farmacias catalanas sólo han recibido 213 millones del FLA

Reclaman a la Generalitat otros 117,8 millones correspondientes al mes de octubre

María Jesús Cañizares
2 min

Las farmacias catalanas han cobrado los 213 millones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) extraordinario correspondientes a los meses de agosto y septiembre, pero esta cantidad no cubre toda la deuda, que asciende a 330 millones, según ha denunciado el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña en un comunicado.

Por ello, el sector reclama a la Generalitat que abone los 117,8 millones por los medicamentos dispensados en octubre antes del 5 de diciembre. Según el Consejo, “esta es la única manera de empezar 2016 con la cuenta de la deuda a cero”. Precisa que, si no se cobra esa cifra pendiente en diciembre, el 5 de enero volverían a acumular dos meses de deuda.

Recuperación económica

“El FLA debía servir para poner a cero la deuda y hacer un replanteamiento para que no se vuelvan a repetir los mismos errores”, denuncia Jordi Dalmases, presidente del Consejo. Añade que “no es de recibo que, en un momento de recuperación económica del país y con sistema de financiación disponibles, se continúe arrastrando la deuda de los farmacéuticos, que llevan cuatro años cargando sobre sus espaldas una responsabilidad que le toca a la Administración, la de hacer frente a un derecho básico de la población”.

Artur Mas, presidente en funciones de la Generalitat y aspirante a un nuevo mandato, reiteró el jueves en Rac1 que nadie cobra al contado, y que incluso los ciudadanos pagan a plazos, como demostró la enorme deuda acumulada por las familias al estallar la crisis. Era una forma de insinuar que el Govern no cumplirá sus compromisos de pago, tal como marca la ley.  

Destacadas en Política