Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat y consejero de Economía, en el Parlamento catalán / CG

Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat y consejero de Economía, en el Parlamento catalán / CG

Política

Las explicaciones de Junqueras sobre el caso Vidal no convencen a la oposición

El PSC insta al vicepresidente a denunciar penalmente al juez, mientras que CSQP, PP y C’s creen que su comparecencia no aclaran hechos “muy graves”

15 febrero, 2017 14:15

Las explicaciones dadas hoy por el vicepresidente económico, Oriol Junqueras, sobre el “caso Vidal” no han convencido a los partidos de la oposición. Junqueras ha comparecido en la Comisión de Asuntos Institucionales para valorar las declaraciones del exsenador de ERC Santi Vidal, quien aseguró que la Generalitat trabaja con datos fiscales de los catalanes obtenidos de forma ilegal.

Para Fernando del Páramo, portavoz de Ciudadanos, las explicaciones de Junqueras no aclaran si existen datos obtenidos de forma ilegal, y ha reprochado que ahora la Generalitat quiera quitarse de encima a Vidal.

Por su parte, la diputada del PSC, Alícia Romero, ha instado a la Generalitat a presentar una denuncia penal contra el juez Vidal si realmente ha mentido. Y ha advertido de que lo más preocupante no es tanto la obtención de datos fiscales, sino el uso que se pueda hacer en una supuesta Cataluña independiente. En este sentido, ha advertido de que no se podrán gestionar la pensiones ni la Seguridad Social.

"Cinismo político"

Joan Coscubiela, de CSQP, ha calificado de “gravísimo” que Vidal aludiera a listas de jueces no secesionistas, o que en una Cataluña independiente, los pensionistas cobrarán 1.000 euros al mes. “Es preocupante la sensación de impunidad que hay frente a determinadas afirmaciones”, ha dicho. Y ha expresado sus dudas respecto al hecho de que el único delito del autor de la “constitución catalana” sea “no haberse explicado bien”, como dijo el propio Junqueras inmediatamente después de estallar la polémica.

Alejandro Fernández, diputado del PP, ha dicho que los hechos ocurridos “son muy graves” y las explicaciones “insuficientes y decepcionantes”. Ha calificado la actitud de Junqueras de “cinismo político”, por hablar de “polémica ya explicada” en anteriores comparecencias.

Carles Riera, diputado de la CUP, ha censurado las palabras de Vidal, pero ha dicho que construir una república catalana “es un reto y una oportunidad. La fiscalidad es una necesidad imperiosa, pero también una ocasión para construir un modelo mejor que el anterior. Llegará un día en que los catalanes deberán decidir a quién quieren pagar sus impuestos. Y se debe garantizar el derecho a hacerlo”.

Roger Torrent, diputado de Junts pel Sí, ha criticado la doble vara de medir de la oposición, por escandalizarse por el caso Vidal y no demostrar la misma indignación con la "guerra sucia" del Estado contra Cataluña.