Imagen de la manifestación independentista de este jueves en Barcelona

Imagen de la manifestación independentista de este jueves en Barcelona

Política

Las entidades menores

La ANC, Òmnium y la AMI no son ni mucho menos las únicas entidades independentistas catalanas. Tras ellas hay un buen número de asociaciones más modestas, pero también activas.

10 julio, 2015 21:49

Cuando se habla de entidades independentistas se suele pensar en la Assemblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural y la Associació de Municipis per la Independència. Esas son las tres principales, y a las que los partidos más tienen en cuenta en sus negociaciones. Pero no son ni mucho menos las únicas.

Súmate: Seguramente con más presencia mediática de la que le correspondería por su fuerza en socios, Súmate tiene una notable particularidad. Está dirigida fundamentalmente a castellanohablantes. O, en su expresión, a "catalanes de lengua y cultura castellana/española". En coherencia con esta línea, su comunicación es exclusivamente en castellano. Y también por el mismo motivo, los argumentos de Súmate a favor de la independencia son fundamentalmente económicos, y en ningún caso identitarios.

Se la considera como una entidad muy próxima a ERC, y esta cercanía es aun más manifiesta en el caso de su persidente, Eduardo Reyes. Aunque no es monolítica: otro de sus miembros destacados, el periodista Antonio Baños, anunció que optaría a las primarias de la CUP.

Grup Promotor per a la Convenció Constitucional Catalana (GPCC): Con el politólogo Jaume López -impulsor del concepto del derecho a decidir- en primera línea, se creó en enero de este año para promover la participación ciudadana en la elaboración de una Constitución para una eventual Cataluña independiente. Esta iniciativa surgió en paralelo a la del grupo comandado por el ex juez Santiago Vidal. Y ha sido contraprogramada después por el propio López.

Reinicia Catalunya: De creación recentísima (finales de mayo), y con Jaume López también como nombre más visible, se presentó con el objetivo de "aglutinar" y "debatir" propuestas e iniciativas sobre el proceso "constituyente" de un hipotético estado catalán. También se propone redactar un texto constitucional.

Acord d'Esquerres per la República Catalana (ARxRC): Aun más reciente -se presentó hace pocos días-, está formada por miembros y ex miembros de los sectores independentistas de ICV, EUiA y los sindicatos CCOO, UGT y Unió de Pagesos. Se propone influir en los programas de los partidos de izquierda para que contemplen redactar una constitución para una Cataluña independiente. Tiene puntos de contacto con Reinicia Catalunya, pero aun más con Esquerres per la Independència. Esta entidad -anteriormente llamada Esquerres pel Sí-Sí- agrupa a partidos -ERC, la CUP, Procés Constituent, NECat y sectores independentistas de ICV y EUiA- y personalidades individuales de la izquierda.

Sobirania i Justícia (SiJ): En 2009, el antiguo pujolismo independentista se adelantó tres años al resto del partido y creo esta asociación abiertamente independentista, con el ex consejero Agustí Bassols (UDC) al frente y el también ex consejero Joan Vallvé (CDC) como miembro destacado. Un Pujol entonces nada independentista se desmarcó de la plataforma el mismo día de su creación.

De reducido tamaño, la asociación se mantiene activa hasta hoy en día, básicamente organizando conferencias, coloquios, presentaciones y otros actos de pequeño formato.

Fundació Catalunya Estat: Creada en 2011, y dirigida desde entonces por Jaume Vallcorba Tura -no confundir con el desaparecido editor Jaume Vallcorba Plana-, está orientada principalmente al ámbito empresarial. Su objetivo es actuar como lobby y creadora de opinión, mediante actos y campañas que presentan la independencia como una opción beneficiosa -sobre todo, desde el punto de vista de la economía-.

Por su actividad, tiene puntos de contacto con el Cercle Català de Negocis. De hecho, varios de sus fundadores provienen de esta entidad.

Cercle Català de Negocis (CCN): Fundada en 2008, se dirige exclusivamente a los empresarios catalanes. Su objetivo es tanto ganarlos para la causa independentista como visualizar este apoyo. Para ello, su actividad fundamental son conferencias y estudios que defienden la viabilidad economíca de una eventual Cataluña independiente. En este sentido, tiene algunas similitudes con el extinto Cercle d'Estudis Sobiranistes que impulsó Alfons López Tena hasta que entró en el Parlament como diputado de SI, en 2010. Esta entidad se dedicaba a los estudios jurídicos sobre la viabilidad de la independencia.