El actor Joel Joan, representando a Sobirania i Progrés en un acto de la JERC, en 2008

El actor Joel Joan, representando a Sobirania i Progrés en un acto de la JERC, en 2008

Política

Las eclipsadas

La creación de la ANC en 2011 como gran asociación independentista transversal borró del mapa otros precedentes

10 julio, 2015 21:49

Plataforma pel Dret a Decidir (PDD): Fue la estrella del independentismo durante el segundo tripartito y el inicio de la primera legislatura de Mas. Pero ahora está en un estado solo latente. Se fundó en 2005, como uno de los primeros intentos serios del independentismo de crear una entidad realmente transversal, y llegó a agrupar a otras 700 entidades. Se hizo fuerte con las reivindicaciones para defender el texto del Estatuto de 2006 aprobado por el Parlamento autonómico. Y, sobre todo, con la manifestación de julio de 2010 contra la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el texto estatutario.

Esa marcha, de hecho, se contempla ahora como el más inmediato precedente -si no un detonante- de las multitudinarias manifestaciones independentistas de los años posteriores. Pero la PDD no pudo capitalizar ese éxito. La creación poco después de la ANC, también con vocación transversal y unitaria, y con un acento más inequívocamente independentista, eclipsó totalmente a la PDD.

Sobirania i Progrés: Coetánea de la PDD, y con unos objetivos similares. De hecho, colaboraron en muchas iniciativas, como las manifestaciones de la Diada de 2008 a 2011. En su creación, en 2006, contaba con lo que entonces era una remarcable nómina de notables del independentismo: el actor Joel Joan, la economista Elisenda Paluzie, el entonces aun profesor universitario Oriol Junqueras, la escritora Maria Mercè Roca, Hèctor López Bofill o Miquel Strubell. Casi todos ellos se pasaron a la política activa en los años siguientes. Como la PDD, cayó en estado de hibernación desde la creación de la ANC.

En sus años de gloria, tanto la PDD como Sobirania i Progrés se consideraban cercanas al entonces gran partido independentista catalán. Es decir a ERC, puesto que la conversión de CDC, en 2012, aun quedaba lejos.

La irrupción de la ANC en 2011 llevó igualmente a la congelación o desaparición a entidades aun menores. Son ejemplos la Deu mil a Brussel·les de Enric Canela, que promovió una manifestación independentista en la capital europea en 2009, o la Suma Independència del propio Canela, Santiago Espot y Josep Manel Ximenis, nacida ese mismo año para promover una gran coalición independentista en las elecciones.

Por su parte, la creación de la AMI dejó sin sentido a Decidim!, una plataforma de cargos públicos municipales que reivindicaba el concepto del derecho a decidir, y que fue muy activa entre 2009 y 2010. De hecho, esta entidad puede considerarse como un precedente de la propia AMI.