Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén y una de las voces que se han levantado contra la desaparición de estos organismos.

Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén y una de las voces que se han levantado contra la desaparición de estos organismos.

Política

Las diputaciones se mantendrán, aunque con otro nombre

El PSOE tranquiliza a los dirigentes territoriales que se resisten a la desaparición de los entes provinciales

26 febrero, 2016 12:34

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha querido romper este viernes "una lanza a favor" de la diputaciones asegurando que hacen "muchas cosas que son necesarias" aunque ha explicado que "eso no quiere decir" que no haga falta "modernizarlas" para eliminar duplicidades.

Hernando ha querido tranquilizar a los presidentes y trabajadores de las diputaciones tras pactar con Ciudadanos la sustitución de las diputaciones por consejos provinciales de alcaldes.

Evitar duplicidades

Aunque estos consejos perderán algunas de sus funciones por ser "superfluas" o duplicarse con las comunidades autónomas, "en muchos casos" tendrán las mismas que las diputaciones.

"Las diputaciones van a seguir ejerciendo ejercicios fundamentales, teniendo competencias, que no se llamarán diputaciones, que serán otro tipo de organismos mucho más modernos" ha explicado el socialista quien también ha enfatizado la necesidad de la intermunicipalidad en España.

Hernando hablaba desde Jaén, donde ha admitido que podrá tomarse un café con su "amigo Paco Reyes", presidente de la Diputación Provincial.