Cartel del acto de la ANC previsto para este domingo y suspendido por la falta de apoyos al manifiesto independentista

Cartel del acto de la ANC previsto para este domingo y suspendido por la falta de apoyos al manifiesto independentista

Política

Las diferencias entre CiU, ERC y la CUP obligan a la ANC a cancelar un gran acto independentista en Barcelona

La formación presidida por Carme Forcadell aplaza sine díe un mitin preelectoral porque Trias todavía no se ha decidido a firmar un manifiesto que exige comprometerse a llevar a cabo una insurrección para la secesión desde el Ayuntamiento tras el 27S. La CUP tampoco lo ha suscrito porque quiere introducir enmiendas.

1 mayo, 2015 01:53

No corren buenos tiempos para el independentismo. La Assemblea Nacional Catalana (ANC) se ha visto obligada a suspender el acto que tenía previsto celebrar este domingo en el Casino de l'Aliança del Poble Nou, en Barcelona, para escenificar la firma del manifiesto 'Los ayuntamientos por la independencia' por falta de apoyos.

La ANC había convocado a representantes locales de CiU (Joaquim Forn), ERC (Alfred Bosch), la CUP (Maria José Lecha) y Millor Barcelona -la lista de Reagrupament y Solidaritat- (Ignasi Planas), además de anunciar la presencia de su presidenta, Carme Forcadell. Sin embargo, ni CiU ni la CUP han decidido todavía adherirse al manifiesto, por lo que su intención solo era participar en el acto sin asumir el contenido del texto.

Ante el escaso apoyo que de momento tiene el manifiesto -solo ERC y Millor Barcelona lo han firmado-, la ANC ha decidido posponer el acto sine díe, aunque advirtiendo a través de un comunicado de que "la recogida de apoyos se cerrará el próximo 8 de mayo".

CiU no ha decidido todavía si firmará el manifiesto

Según diversos medios, CiU únicamente se había comprometido a mandar a un representante al acto para apoyar a la ANC, pero desconocían que se fuese a escenificar la firma del manifiesto, cuya posible adhesión todavía están estudiando.

De hecho, consideran que la presencia del alcalde de Barcelona, Xavier Trias, en el acto de la ANC organizado la semana pasada en el Palau Sant Jordi -en el que se lanzaron vivas a la organización terrorista Terra Lliure desde el escenario- ya es una demostración clara de compromiso con al proyecto secesionista promovido por la entidad.

ERC trata de sacar tajada de la indecisión de CiU

La CUP, en cambio, ya ha avanzado que no ve problemas en firmar el manifiesto, aunque sí quiere proponer algunas enmiendas.

Por su parte, ERC  ha tratado de aprovechar la situación para sacar tajada, y su candidato a la Alcaldía de Barcelona, Alfred Bosch, ha exigido a Trias -y a la alcaldable por Barcelona en Comú, Ada Colau- que aclare su posicionamiento sobre el texto, recordando que ellos ya lo suscribieron hace tiempo y habían confirmado su presencia en el acto del domingo.

Incomodidad de Trias con un manifiesto independentista insurreccional

El manifiesto promovido por la ANC compromete a los firmantes a apoyar la adhesión del Consistorio a la Associación de Municipis per la Independència (AMI), así como a "promover campañas desde nuestro grupo municipal para contribuir a hacer que las elecciones al Parlamento [autonómico] del 27 de septiembre tengan un claro sentido plebiscitario y que las ganen las fuerzas que incluyan la hoja de ruta hacia la constitución de un Estado independiente en su programa".

También insta a que el Ayuntamiento "se ponga a disposición" del Gobierno autonómico tras el 27S "para todo lo que considere oportuno en la gestión de la constitución del Estado catalán, superando, si hace falta, todas las trabas que puedan poner los poderes del Estado español".

Además, los firmantes se comprometen a proponer al alcalde que "participe en la Asamblea de Cargos Electos que se constituirá en caso de que las institucionse españolas interviniesen o suprimiesen las instituciones catalanas de autogobierno", es decir, una suerte de 'gobierno en la sombra'. Una asamblea que tendría "el objetivo de asumir la gobernación de Cataluña, dando así continuidad al proceso y garantizando la máxima legitimidad democrática e institucional". Y finalmente aseguran que promoverán "un gobierno municipal de mayoría independentista".

Sin embargo, hace tres semanas Trias mostró su incomodidad frente a los que pretenden convertir las elecciones municipales en una primera vuelta del 27S. "Mas es consciente de que unas elecciones de carácter independentista no me convienen", llegó a reconocer durante una entrevista.