Menú Buscar
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, y Alberto Garzón, líder parlamentario de IU.

Las bases de IU apoyan ampliamente un pacto con Podemos para el 26J

Un 84,5% de los participantes en la consulta aprueba el acuerdo para presentarse a las elecciones generales con los de Pablo Iglesias

Redacción
3 min

Un 84,5% por ciento de los participantes en la consulta organizada por IU ha dado su visto bueno a un acuerdo electoral con Podemos para el 26J.

En concreto, han votado 20.067 personas, de las que 16.953 han apoyado concurrir conjuntamente, mientras 2.623 (un 13,1%) han votado que no y 491 (el 2,4%) se han abstenido.

La posibilidad de que una coalición de Podemos e IU pueda superar al PSOE es una de las claves de las elecciones generales del 26J, y todas las encuestas tratan de anticipar esa posibilidad, aunque de momento no coinciden en los resultados.

Advertencias de Llamazares

En todo caso, las posiciones en el seno de la formación liderada por Alberto Garzón no son uniformes. Este mismo jueves, minutos antes de conocerse el resultado de la consulta, el ex coordinador del partido y actual portavoz en el parlamento asturiano, Gaspar Llamazares, ha advertido de que Garzón debería ser el número tres de la coalición por Madrid. De lo contrario, el acuerdo no sería "equilibrado" y, por tanto, se trataría de una "mala coalición" y un "mal comienzo".

Además, Llamazares ha defendido que las siglas de IU no deberían estar "ocultas" en la marca electoral que se presente al 26J porque eso supondría "ir bajo el paraguas de otra organización y sería el primer paso de la disolución" porque el partido sería "aplastado" durante la campaña por Podemos. "Deberíamos presentarnos de manera diferenciada y no pagar un peaje que no nos corresponde, le corresponde a Podemos", ha sentenciado.

De hecho, Llamazares ha confesado haber votado en contra de la coalición en la consulta, aunque ha reconocido haberlo hecho "con dudas".

El alcalde de Zamora, en contra del acuerdo

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, de IU, es otro de los que ha hecho pública su oposición al pacto con Podemos, y ha confesado que ha votado en contra del acuerdo. De hecho, Guarido ha afeado a la formación morada que no permitiese un Gobierno de PSOE y Ciudadanos para "echar" al PP.

"Acompañados sí, pero con un pacto claro. De lo contrario, mejor solos", ha señalado el dirigente de IU, que también ha advertido de que "el órdago de nuevas elecciones es arriesgado y tal vez volvamos a tener un gobierno de derechas".