Los dos colíderes de ICV, Dolors Camats y Joan Herrera, flanqueando al consejero político de EUiA Joan Mena, en rueda de prensa.

Los dos colíderes de ICV, Dolors Camats y Joan Herrera, flanqueando al consejero político de EUiA Joan Mena, en rueda de prensa.

Política

Las bases de ICV y EUiA aprueban la alianza con Guanyem y Podemos

Colau i Procés Constituent ya ratificaron en su momento la lista conjunta para las municipales en Barcelona, que incluye también a Podemos y Equo.

1 febrero, 2015 14:35

La candidatura Guanyem Barcelona para las municipales de mayo, que unirá a la Guanyem de Ada Colau, Podemos, el Procés Constituent de la monja Forcades, Equo y la propia ICV-EUiA, ya está mucho más cerca de cerrarse definitivamente, después de que las bases de ICV y EUiA hayan aprobado este domingo "confluir" en la misma lista.

Por parte de ICV de Barcelona, la propuesta se ha ratificado en referéndum con un 89% de votos a favor, un 3% en contra y una abstención del 8%, sgún ha informado el partido. Por EUiA, aun más unanimidad. Su asamblea de Barcelona ha validado el acuerdo con un 94% de votos a favor, un 1,4% en contra y un 4,1% de abstenciones, según ha informado la formación.

Acuerdo prácticamente cerrado

La decisión de las bases de los dos partidos que forman la coalición ecosocialista de ratificar el acuerdo previo de sus respectivas direcciones deja casi confirmada la candidatura de Guanyem Barcelona, que encabezará la ex portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca Ada Colau.

El principio de acuerdo entre todas las formaciones confluyentes en esta lista se firmó hace poco más de diez días, y en él se daba de plazo hasta este fin de semana para que las bases de todas las fuerzas coaligadas lo ratificaran por separado. Guanyem ya lo ratificó en el momento de sellar el pacto, y Procés Constituent lo hizo el pasado domingo. Podem Barcelona debía confirmarlo, en votación telemática, a lo largo de esta semana.

Riesgos y oportunidades para ICV-EUiA

Con la decisión de hoy, las bases de ICV-EUiA aprueban un reto de doble filo para la coalición ecosocialista, que aportará su presencia institucional -que da, a su vez, presencia en informativos y tertulias-, infraestructura consolidada e incluso financiación a partidos de muy reciente creación.

El riesgo para los ecosocialistas es verse diluidos en esta "confluencia" de la izquierda alternativa. La oportunidad: que su tradición e implantación en Cataluña les permitan hacerse con el mando -o la gestión- efectiva de este nuevo 'frente' de izquierdas. Un frente que incluso podría convertirse en el referente de Podemos en Cataluña, si el pacto se extendiera a otros comicios. Una posibilidad por la que suspira el colíder de ICV Joan Herrera, y que de momento parece rechazar el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.