Artur Mas, durante la votación de la consulta secesionista del 9N. Referéndum

Artur Mas, durante la votación de la consulta secesionista del 9N. Referéndum

Política

Las 10 frases más contundentes de la sentencia de Artur Mas

El tribunal considera que los tres acusados quisieron culminar la consulta del 9N “en toda su dimensión y agotamiento” pese a la providencia del TC

13 marzo, 2017 14:02

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña se muestra muy contundente en su sentencia condenatoria sobre la consulta del 9N. A continuación, las frases más impactantes sobre a actuación de Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau:

1. Los acusados “ignoraron e impusieron su voluntad sobre una decisión del Tribunal Constitucional”

2 “La providencia del TC reunía todas las condiciones formales y encerraba un mandato claro, expreso, concreto y terminante de suspender toda actividad administrativa orientada a la realización del proceso participativo convocado para el 9N, que imponía a sus destinatarios un deber inexcusable de acatamiento y sujeción a tal mandato”

3. “El presidente de la Gneralitat, como destinatario y primer compelido por el mandato constitucional suspensivo (…) lejos de hacer efectiva la suspensión ordenada en la providencia del TC que transponía ese mandato, no solo no dictó ningún tipo de resolución ni efectuó anuncio alguno de suspensión del proceso, sino que, de común acuerdo con al menos dos consejeras de su gobierno, observaron un catálogo de conductas ilícitas”

4. Los acusados demostraron “su determinación firme de contravenir la providencia del TC y llevar a cabo, en toda su dimensión y hasta el agotamiento, el proceso participativo al que el presidente de la Generalitat había convocado a los catalanes”.

5. “Nada hicieron los acusados para suspender el proceso participativo, como les demandaba la providencia del TC, pudiendo y estando en su mano hacerlo, si no que dispusieron y dieron las órdenes oportunas”.

6. Los acusados mantuvieron “hasta el agotamiento toda la actividad propagandística y de aseguramiento del buen fin de la jornada de votación”

7. “La difusión pública e la convocatoria del proceso participativo fue decidida por los acusados en una dimensión que comprometía a la generalidad de los medios de comunicación y otros medios de exposición pública”.

8. “No se sostiene” que todo el proceso recayera en manos de los voluntarios, dada la “ingente, por no decir frenética, actividad preparativa desplegada en ejecución de otros tantos contratos públicos, generadores todos de compromisos de pago que fueron cargados todos contra la Generalitat”.

9. “Los designios del presidente de la Generalitat de ignorar la resolución del TC y mantener el proceso participativo que él mismo había convocado y que sabía que había sido suspendido en todos sus preparativos por la providencia del 4 de noviembre, encontraron disposición anímica y colaborativa favorable en las otras dos acusadas, las señoras Ortega y Rigau, en su calidad de consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales y vicepresidenta del Govern, la primera, y consejera de Enseñanza la segunda”.

10. “El acusado sr. Mas omitió toda decisión o actividad encaminada a suspender o paralizar las actuaciones que conocía como ya emprendidas exactamente igual que había anunciado la convocatoria del proceso participativo pudo comparecer y anunciar su suspensión por imperativo constitucional”.