La juez Carmen Lamela / CG

La juez Carmen Lamela / CG

Política

Lamela interpela a Trapero por su reunión con Armas

La magistrada de la Audiencia Nacional que investiga a 'los Jordis' y al mayor por sedición se interesa por la cumbre policial y judicial del 1-O

27 octubre, 2017 00:00

La Juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que investiga al presidente de la ANC, Jordi Sànchez; al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, por sedición, se interesó “especialmente” por la reunión que el jefe de la policía autonómica mantuvo con la magistrada de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) pocos minutos después de las doce del mediodía del 1 de octubre.

Tal y como adelantó Crónica Global, Trapero pidió audiencia a la magistrada que investiga el 1-O "ante la sucesión de heridos, víctimas de las cargas policiales". Armas, que permaneció todo aquel día en su despacho en el Palacio de Justicia, recibió a Trapero en compañía del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, el general de la Guardia Civil Ángel Gozalo y el jefe superior de la Policía, Sebastián Trapote.

Trapero y los heridos

Trapero, ruborizado por el número de heridos registrados en las cargas que se llevaron a cabo por parte de la Guardia Civil (GRS) y la Policía Nacional (UIP) a esa hora, recordó que el auto sobre el 1-O que dictó Armas hablaba de “medios proporcionados”. La juez le recordó que ella firmó efectivamente ese auto, pero que “son los cuerpos policiales los que ejecutan, según su buen saber y entender, las órdenes desde el punto de vista técnico”.

El mayor, a pesar de no encontrar en la juez una respuesta confortable, esgrimió el contenido de ese auto en su defensa durante la segunda declaración que prestó, acusado de sedición, ante la juez de Lamela. La magistrada le repreguntó al respecto y Trapero buscó refugio y defensa a las acusaciones de inacción en la literalidad del propio auto de la juez.

“No pegar”

Este medio ha confirmado que en ningún momento existió voluntad por parte de los Mossos d'Esquadra de llevar a cabo carga policial alguna en los colegios electorales durante el 1-O.

En la reunión previa al referéndum, Trapero, ante más de 200 cuadros intermedios y superiores de los Mossos, les habló de cumplimento estricto de las órdenes del TSJC, pero añadió: “Sin pegar”.

Proporcionalidad a debate

Los Mossos hablan de proporcionalidad. La Guardia Civil, el CNP y la Fiscalía, de inacción y burla manifiesta a las órdenes del TSJC.

Armas se mira el caso y sus interpretaciones desde la barrera y su homóloga de la Audiencia Nacional toma nota.

Trapero sabe que le puede volver a citar y que ya han pedido una vez contra él prisión incondicional y sin fianza.