El exmayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, entrando en una reunión de coordinación previa al 1-O / EFE

El exmayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, entrando en una reunión de coordinación previa al 1-O / EFE

Política

Lamela pregunta a los Mossos sobre la vigilancia a políticos

La juez de la Audiencia Nacional inicia pesquisas sobre los seguimientos a cargos electos y cita como testigo al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos

22 enero, 2018 11:08

La Audiencia Nacional inquiere a los Mossos d'Esquadra sobre la vigilancia a políticos catalanes antes del referéndum ilegal de secesión del 1 de octubre del año pasado. La juez de la Sala Central de Instrucción 3 ha pedido documentación sobre los seguimientos a altos cargos y ha citado como testigo a Diego Pérez de los Cobos, coronel de la Guardia Civil.

En un auto dado a conocer hoy, lunes 22 de enero, la magistrada ha ordenado iniciar diligencias sobre "quien ordenó y cómo se gestó la actuación de vigilancia a políticos relacionados con la preparación del referéndum que tuvo lugar el pasado 1 de octubre de 2017".

Entre estas actuaciones se encuentra el hecho de librar un oficio a los Mossos d'Esquadra para que remitan el Plan Operativo, llamado Dispositivo Ágora, el acta de creación de la comisión TIC para la seguridad y protección de los miembros del Govern y autoridades de otras instituciones.

A quién vigilaron

A efectos prácticos, la petición de entrega de la resolución de Lamela busca que el cuerpo autonómico de seguridad aclare si la comisión TIC recibió en septiembre y octubre encargo de aplicar medidas de seguridad a determinadas personas.

La magistrada exige conocer también el "nombre y el cargo" de los altos cargos que fueron incluidos en el dispositivo Ágora y, por ende, fueron objeto de vigilancia o seguimiento.

Cumplimiento de los Mossos

Además, Lamela ha solicitado a la Fiscalía Superior de Catalunya y a las delegaciones del ministerio público de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona que remitan copia de todos los informes y escritos presentados por los Mossos en cumplimiento de las instrucciones de la Fiscalía en relación a la consulta ilícita.

Las órdenes de la magistrada también atañen a la Dirección de Asuntos Internos (DAI) de la policía autonómica. Lamela pide al órgano de fiscalización que detalle "actuaciones concretas e individuales de algunos miembros de los Mossos, la fecha de incoación, incorporación de vídeos, diligencias de investigación practicadas y estado de tramitación de las mismas".

También al CNP

Esta petición no va en perjuicio de los expedientes abiertos, cuyo número y conclusiones también deberán ser remitidas a la juez de la Sala Central de Instrucción número 3.

Por último, la letrada ha pedido a la Prefectura del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) que aporte copia de la instrucción 16/2013, de 5 de septiembre, sobre la utilización de armas e instrumentos de uso policial y la instrucción actualizada de modificación de la anterior.