Pablo Llarena, juez del Tribunal Supremo / EFE

Pablo Llarena, juez del Tribunal Supremo / EFE

Política

El juez del TS pide un informe a Lamela antes de asumir toda la causa

La magistrada de la Audiencia Nacional tiene cinco días de plazo para informarle sobre el procedimiento

14 noviembre, 2017 13:28

Avanza la causa contra parte del Govern de Carles Puigdemont. Pablo Llarena, juez del Tribunal Supremo (TS), ha pedido un informe a Carmen Lamela, magistrada de la Audiencia Nacional, antes de asumir toda la causa contra los exconsellers del Gobierno de Cataluña y los Jordis.

En una providencia, Llarena ha dado cinco días de plazo a Lamela para que le informe del procedimiento y para que emplace a las partes a que, también en cinco días, se pronuncien sobre esa acumulación de causa.

Posible libertad

El juez investiga el procés en lo que afecta a Carme Forcadell y otros miembros de la Mesa del Parlamento catalán y la juez de la Audiencia Nacional sigue, por su lado, la misma causa contra exmiembros del Govern, entre ellos el exvicepresidente Oriol Junqueras.

La decisión de Lamela de enviar a prisión preventiva sin fianza a los encausados es la principal cuestión en torno a la cual gira la del juez del Supremo de acumular las dos causas. Así, podría dejar en libertad bajo fianza a los exconsellers, como ha hecho con Forcadell.

Pregunta al fiscal y abogados

El paso que ha dado este martes el TS es el primero antes de asumir la causa. Lamela, por su parte, preguntará al fiscal y a los abogados de los imputados sobre cuál es su posición sobre la posibilidad de acumular ambos procedimientos en el alto tribunal y les instará a que hagan llegar sus escritos al mismo.

La semana pasada, Llarena dictó otra providencia en la que reclamaba al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) la investigación sobre Forcadell y los demás miembros de la Mesa, un primer paso a lo que podría suponer la acumulación de todos los procedimientos sobre la independencia de Cataluña en uno solo.