Josep Lluís Trapero, el mayor de los Mossos d'Esquadra, saliendo de declarar de la Audiencia Nacional / EFE

Josep Lluís Trapero, el mayor de los Mossos d'Esquadra, saliendo de declarar de la Audiencia Nacional / EFE

Política

Lamela envía a juicio a Trapero, Soler y Puig por sedición y organización criminal

La jueza de la Audiencia Nacional cierra la instrucción del caso sobre la actuación de los Mossos d’Esquadra el 1-O

23 mayo, 2018 12:16

La magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha enviado este miércoles a juicio a Josep Lluís Trapero, Pere Soler y Cèsar Puig. La jueza ha cerrado la instrucción del caso que investiga la actuación de los Mossos d’Esquadra durante el referéndum del 1 de octubre y eleva a la Sección Primera de lo Penal.

De esta forma, Lamela confirma el procesamiento de la antigua cúpula de la policía catalana por sedición y organización criminal, al haber rechazado los recursos de las defensas de los acusados contra el auto que dictó ella misma. Este es el paso previo a que empiece el juicio oral para el exmayor, el antiguo director general y el anterior secretario general de la Consejería de Interior. 

El 20 de septiembre

Las diligencias de la magistrada también incluyen los hechos del 20 de septiembre ante la Consejería de Economía, aunque solo propone juzgar por ello a Trapero y a la intendente Teresa Laplana. Tanto el exmayor de los Mossos como sus antiguos responsables políticos, Soler y Puig, están también procesados por pertenencia a una organización criminal, "bajo una dirección común en cuya cúspide se encontraba el president de la Generalitat de Cataluña", Carles Puigdemont.  

El objetivo de esta "organización jerarquizada", sigue el texto, era celebrar el referéndum y la declaración unilateral de independencia. Todo ello, se hizo con la "utilización ilegal" de los Mossos "al servicio de los intereses secesionistas. La magistrada también tiene en cuenta "actuaciones de espionaje a los miembros de la Policía Nacional y Guardia Civil". Ante el auto de Lamela, no cabe recurso.