El presidente de Aragón, Javier Lambán, en el parlamento autonómico, en una imagen de archivo / CORTES DE ARAGÓN

El presidente de Aragón, Javier Lambán, en el parlamento autonómico, en una imagen de archivo / CORTES DE ARAGÓN

Política

Lambán juega su última carta: recurre a Sánchez para evitar la propuesta olímpica del COE

El presidente de Aragón vuelve a cargar contra el Govern por “imponer su modelo” de Juegos en los Pirineos y “su manera de entender la candidatura”

24 mayo, 2022 14:29

El presidente de Aragón, Javier Lambán (PSOE), utilizará su última baza: al secretario general de su partido y líder del Gobierno, Pedro Sánchez, para que “ponga orden” en la candidatura de los Juegos Olímpicos (JJOO) de Invierno de 2030. Esta es la enésima muestra del dirigente de El Pignatelli en contra de la propuesta catalana y del Comité Olímico Español (COE), que rechazó firmar.

Pero, Lambán cada vez desconfía de más gente. Así, hace tan solo unas semanas pedía al presidente del COE, Alejandro Blanco, que valorara su propuesta para los Juegos en los Pirineos, después de no firmar el acuerdo técnico junto a la Generalitat y el Gobierno. En esos momentos se presentaba favorable a la resolución, aunque después de que la delegación olímpica dijera basta y rechazara una candidatura conjunta entre Cataluña y Aragón, el líder autonómico ha acusado al ente de primar “decisiones políticas” frente a las técnicas del acontecimiento deportivo.

El presidente del COE, Alejandro Blanco, tras reunirse con representantes del Gobierno, la Generalitat de Cataluña y Aragón / Isabel Infantes - EUROPA PRESS

El presidente del COE, Alejandro Blanco, tras reunirse con representantes del Gobierno, la Generalitat de Cataluña y Aragón / Isabel Infantes - EUROPA PRESS

Desconfianza en el COE y reclamaciones a Sánchez

“Siento mucho haber llegado a esta situación”, ha aseverado el presidente de Aragón este martes. De hecho, ha arremetido contra el COE, al cual le ha mostrado su desconfianza y ha acusado de dejarse influenciar por el Govern para “presentar una candidatura técnica entre comillas, muy parecida a la que siempre ha defendido la Generalitat”.

En este entramado, Lambán ha decidido usar su carta maestra: al presidente del Gobierno. El dirigente autonómico reclamará a Sánchez que actúe y, además, le ha recordado que “haga buenas aquellas palabras que pronunció” en septiembre de 2021, cuando viajó a Zaragoza para hablar de los JJOO. “Pido que intervenga para evitar que este proyecto tan ilusionante descarrile por el manifiesto desequilibrio con el que se está planteando”, ha sentenciado.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán / EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán / EUROPA PRESS

“Cataluña no ha engañado a nadie”

Lambán ha hecho caso omiso a las recomendaciones que hace tan solo unos días hizo en la capital regional la ministra de Transportes, Raquel Sánchez (PSC), para evitar “rivalidades políticas” entre Cataluña y Aragón por la candidatura olímpica. “El Govern no ha engañado a nadie”, ha manifestado el líder de El Pignatelli, que ha cargado contra el modelo propuesto desde Barcelona: “Se nos planteó la Champions en el Pirineo catalán y un campeonato doméstico de fútbol 7 en el aragonés”, ha ironizado.

“El Pirineo aragonés es la joya de la corona”, ha remarcado Lambán en el regionalismo que lo ha caracterizado durante todo el proceso de negociaciones tanto técnicas como políticas con el COE, el Gobierno y la Generalitat para la propuesta de los JJOO. “Nosotros no lo podemos aceptar”, ha apuntado. Todos estos argumentos serán trasladados al presidente del Gobierno para que intervenga, después de que Blanco anunciara ayer una candidatura dictaminada por el COE y a la que podría sumarse quien quisiera, sin contar con los Ejecutivos autonómicos.