El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán / EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán / EUROPA PRESS

Política

Lambán acusa al COE de aceptar las “imposiciones” de la Generalitat para los Juegos

El presidente de Aragón asegura que “a Cataluña hay que darle oportunidades” pero pide “defender la dignidad de Aragón y España”

5 mayo, 2022 12:55

El presidente de Aragón, Javier Lambán (PSOE), ha arremetido por enésima vez contra el Govern por la candidatura de los Juegos Olímpicos (JJOO) de Invierno de 2030. El socialista ha advertido que “no habrá Juegos” si la propuesta no es equilibrada, por lo que insta al Comité Olímpico Español (COE) y al Gobierno a no aceptar las “imposiciones” de la Generalitat.

Imagen de la estación de esquí de Baqueira-Beret, en los Pirineos araneses, en una imagen de archivo de 2022 / EUROPA PRESS

Imagen de la estación de esquí de Baqueira-Beret, en los Pirineos araneses, en una imagen de archivo de 2022 / EUROPA PRESS

“A Cataluña hay que darle oportunidades, procurar que vuelva al redil constitucional, que forme parte activa y proactiva de este país, pero no a costa de aceptar sus imposiciones”, ha asegurado el inquilino de El Pignatelli. No obstante, cabe recordar que la Comisión Técnica formada por representantes de los gobiernos aragonés, catalán y español aceptaron el proyecto para organizar unos Juegos en los Pirineos y Lambán declinó ir a Madrid para firmar el acuerdo que si fue suscrito por el COE, el Gobierno y la Generalitat.

Pone al mismo nivel Aragón y España

El presidente aragonés ha mantenido que han negociado “con mucha responsabilidad”. De hecho, entre las consideraciones que, asevera, han tenido claras son “la defensa de la dignidad de la comunidad autónoma”, que pone al mismo nivel el Ejecutivo de Zaragoza y el de Madrid: “Defender la dignidad de Aragón es defender la dignidad de España”.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, en una imagen de archivo / EFE - Javier Cebollada

El presidente de Aragón, Javier Lambán, en una imagen de archivo / EFE - Javier Cebollada

Lambán ha explicado que “un reparto desequilibrado de las pruebas no solo no sería inocuo para los Pirineos, sino perjudicial, porque durante unas semanas la opinión pública internacional pondría el foco en una parte de las montañas españolas que son competencia directa para nosotros”. Algo que ha considerado “inaceptable” y ha señalado al COE como el principal problema al creer que “esta candidatura es igualitaria”. “Su idea de igualdad y la mía no tienen nada que ver”, ha sentenciado.

Lambán y la propuesta alternativa

El Gobierno de Aragón está “a la espera” de ver qué termina la contrapropuesta presentada al COE. El presidente regional ha apuntado que “este mes va a ser crucial”. Entre sus acusaciones cruzadas a todas las instituciones que han firmado un acuerdo de colaboración, donde él es el único que lo rechaza, ha cargado contra el Comité Olímpico Internacional (COI). Lambán no cree que a los técnicos del organismo de Laussane (Suiza) les interese “demasiado” trabajar en esta candidatura “si de entrada no cuenta con Aragón y Cataluña”.

El líder socialista de Aragón ha antepuesto “la dignidad institucional y política” de la región en el acontecimiento deportivo de la cordillera, ante las posibles inversiones que llegaran a los Pirineos. “Si hay igualdad habrá Juegos, pero si no hay igualdad, no habrá Juegos”, ha sentenciado en la tónica habitual de los últimos meses. El Ejecutivo que dirige Lambán ha sido el único que no se ha sentado ni ha firmado el acuerdo para que se pueda presentar una candidatura unitaria para los JJOO de Invierno de 2030.