Carles Puigdemont y Fernando Aznar, teniente general del Ejército que ahora critican los 'indepes' en una imagen de archivo / RUBÉN MORENO

Carles Puigdemont y Fernando Aznar, teniente general del Ejército que ahora critican los 'indepes' en una imagen de archivo / RUBÉN MORENO

Política

La labor del Ejército español contra la balcanización, a debate en el Parlament

Se trata de una iniciativa de Ciudadanos en la que se recuerdan los miles de muertos que provocaron los nacionalismos y se rinde homenaje a 173 soldados fallecidos en esas misiones de paz

4 diciembre, 2019 12:35

La Comisión de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia del Parlament debatirá una propuesta de resolución de Ciudadanos en la que se rinde homenaje a las misiones de paz del Ejército español. El texto de la iniciativa recuerda el papel de las Fuerzas Armadas en las guerras de los Balcanes y recuerda las decenas de miles de muertos que provocaron los nacionalismos. Todavía no se ha señalado fecha para abordar este tema, que augura polémica, dada la estrategia de confrontación de los partidos independentistas con el Estado español.

Con motivo del 30 aniversario de la primera misión donde hubo participación de militares españoles en el Grupo de Verificación de Naciones Unidas en Angola (Unavem I), Cs ha presentado una propuesta de resolución sobre el reconocimiento y agradecimiento a las Fuerzas Armadas.

Estados fallidos

Recuerda las “todavía recientes guerras de los Balcanes, que provocaron decenas de miles de muertos, heridos y desplazados” y que desembocaron en “una región de pequeños estados confrontados y con una grave problemática de funcionamiento institucional y convivencial interna” a raíz de “los hechos sucedidos y de los nacionalismos que lo provocaron, hasta el punto que algunos son auténticos estados fallidos”.

"Una de las misiones militares más importantes --añade-- en que en que ha participado ampliamente nuestro país fue el Eufor Althea en Bosnia-Hercegovina, donde ha ayudado en la formación de nuevas fuerzas armadas de este país para el mantenimiento de la orden u la convivencia, y donde anteriormente ya había participado con las misiones Unprofor de Naciones Unidas y con Ifor y Sfor de la OTAN”.

La formación naranja afirma que "en muchas de estas misiones internacionales, los soldados de nuestras Fuerzas Armadas han demostrado sobradamente su implicación con los valores y principios internacionales como el respeto a los derechos humanos y la defensa de la libertad y la democracia".

Ciudadanos insta al Parlament a reconocer y agradecer las misiones de defensa y de mantenimiento de la paz de nuestras Fuerzas Armas en su 30 aniversario. Asimismo, propone “rendir homenaje a los 173 soldados españoles muertos en estas misiones en defensa de la democracia y los derechos humanos en todo el mundo”.