Pablo Casado, nuevo presidente del PP, elegido en el XIX congreso extraordinario / EFE

Pablo Casado, nuevo presidente del PP, elegido en el XIX congreso extraordinario / EFE

Política

La victoria de Casado en las redes: "Vuelve José María Aznar"

Los internautas ven el regreso de la figura del expresidente del Gobierno tras el nuevo líder del Partido Popular, elegido hoy en Madrid

21 julio, 2018 14:16

La victoria de Pablo Casado en las redes sociales: "Vuelve el aznarismo". Así han leído los internautas el triunfo del candidato a la presidencia nacional del PP, que finalmente se ha impuesto en el XIX congreso extraordinadio de los populares celebrado hoy sábado, 21 de julio.

Así lo han valorado, por ejemplo, periodistas como Claudi Pérez, de El País, Enric Juliana, de La Vanguardia, Esther Palomera, del Huffington Post, o John Müller, exdirector adjunto de El Mundo. Este último ha utilizado una frase de José María Aznar para valorar la victoria de Casado en las primarias del PP. "Si alguna vez me tiene que renovar alguien, que me renueve Casado, que es un tipo estupendo", ha tuiteado Müller.

Un perdedor: Mariano Rajoy

Otros líderes de opinión no han soslayado que el cónclave popular, que ha tenido lugar en el hotel Auditorium de Madrid, ha tenido un claro perdedor: Mariano Rajoy. El ex jefe del Ejecutivo, a quien la oposición desalojó de la Presidencia del Gobierno mediante una moción de censura, ha estado en la boca de algunos de los influenciadores de la opinión pública española. Carlos Alsina, presentador de Onda Cero, ha tuiteado: "Esta segunda moción le duele más", en referencia a Rajoy.

El periodista catalán Xavier Horcajo ha recordado que "Casado se impone para disgusto de Rajoy que exigía el voto a Soraya. Cambio de rumbo: del tácticismo y las maniobras a un partido valiente". Desde otro ángulo, Cristina Pardo, presentadora de La Sexta, ha avisado de que "Rajoy fue elegido en Valencia con el 84% de los votos y luego tuvo muchos problemas internos. Casado ha ganado con el 58%. Habrá que ver si vuelan los dosieres para que no sea candidato".

Cambio de rumbo en el PP

Otros líderes de opinión, como Pedro J. Ramírez, director de El Español, medio digital socio de Crónica Global, ha retuiteado un mensaje más interpretativo sobre lo ocurrido en el congreso extraordinario del PP. "El idealismo de Casado ha ido ganando terreno al pragmatismo de Soraya y la foto de Jai Alai, con toda la transición detrás le dio ayer, por primera vez, empaque presidenciable", ha compartido el periodista.

"Zapatero ganó por su discurso. Carmen Chacón perdió por su discurso. Pablo ganó por su discurso. Soraya perdió por su discurso. Así son los congresos abiertos", ha valorado a su vez Lucía Méndez Prada, jefe de opinión de El Mundo. Más duro ha sido Ramón Lobo, excorresponsal de El País en distintos países. El reportero ha detectado un giro a la derecha del hasta ahora mayor partido de España en número de diputados.