Política

La Via Catalana de la Diada 'encierra' a Sánchez-Camacho en su casa

La presidenta del PP catalán no saldrá de casa mientras se celebre la Via Catalana y recuerda que fue increpada en 2012. Critica a Mas por su comparación con Luther King y divulga "la verdad de 1714" con el objeto de desmentir "las tergiversaciones nacionalistas".

10 septiembre, 2013 12:25

Alicia Sánchez-Camacho (PP) ha lamentado que no podrá salir a la calle durante la próxima Diada ya que mientras se escenifique la Via Catalana deberá estar recluida en su casa "sin poder salir, porque en las calles se habrá impulsado una vía independentista".

Este martes en una entrevista para RNE, la presidenta del PP catalán ha recordado que en 2012 ya se le increpó durante los actos del 11 de septiembre y, a menos de 24 horas para la cita de este año, todavía no está decidido si su partido acudirá o no a los actos oficiales:

"Vemos con mucha dificultad un acto institucional que demuestre la unidad de todos los partidos, cuando después Mas recibe a representantes de la Via Catalana de manera institucional”.

Si finalmente el PP se desmarca de los actos oficiales de la Diada, ya serían dos las formaciones políticas que se desmarcarían de los actos institucionales, tras Ciudadanos, cuyo presidente, Albert Rivera, señaló que su partido no tomará parte en un evento que tendrá un tono netamente independentista. Populares y liberal-progresistas celebrarán actos propios el mismo 11 de septiembre.

"Tergiversación" nacionalista

Sánchez-Camacho ha anunciado, también, que su formación ha repartido folletos para desmentir lo que en su opinión es "la tergiversación que los nacionalistas" están llevando a cabo en torno al período histórico de la Guerra de Sucesión del siglo XVIII.

En esta línea, la líder de los populares de Cataluña ha informado que su partido explicará este martes, en una conferencia sobre "la verdad de 1714" conducida por Fernando Sánchez Costa (PP) y el historiador Javier Barraycoa, que Rafael Casanova defendía Barcelona luchando en realidad por "la ciudad, el Principado, el Rey y la libertad de España".

Por otro lado, Sánchez-Camacho ha calificado de "exageración absurda" y "fuera de lugar" la comparación del presidente autonómico entre la Via Catalana y la movilización impulsada por Martin Luther King en los años 60 del pasado siglo en favor de los derechos civiles de las personas afroamericanas.