Encarnación Roca, magistrada del TC

Encarnación Roca, magistrada del TC

Política

La Universidad de Gerona estudia retirar el doctorado honoris causa a una magistrada del TC por ser poco nacionalista

Entre los argumentos que aparecen en el documento firmado por los miembros del claustro consta el de que su decisión como magistrada del Constitucional "choca frontalmente con algunas de las razones por las cuales se le concedió la distinción, especialmente por su compromiso con Cataluña y sus instituciones”.

4 noviembre, 2014 12:14

El claustro extraordinario de la Universidad de Girona debatirá este jueves retirar el honoris causa a la magistrada del Tribunal Constitucional Encarnación Roca por no haberse opuesto a admitir el recurso del Gobierno de Mariano Rajoy contra la Ley de Consultas y el Decreto de convocatoria de la consulta secesionista del 9 de noviembre.

El recurso fue admitido por la unanimidad de los miembros del Tribunal Constitucional -entre ellos, la magistrada Encarnación Roca- lo cual significó la suspensión de la consulta secesionista en un tiempo récord.

Como informa El País, la magistrada tiene un prestigioso currículum dentro del mundo jurídico. Roca se convirtió en la primera mujer profesora en Derecho Civil en España y en la primera mujer en la Academia de Jurisprudencia y Legislación.

En 2012 llegó a ser miembro del más alto tribunal, el Tribunal Constitucional, a propuesta del PSOE y apoyada por la formación nacionalista, CiU.

Unas credenciales que le valieron la distinción de honoris causa de la Universidad de Girona el 13 de abril de 2012 y que ahora, una representación del claustro de la universidad, pretende retirarle.

Retirar el título a Roca; entre las medidas a favor del 9N

La propuesta de retirar el honoris causa a la magistrada entra dentro de los planes que un total de 77 miembros del claustro -entre los que se encuentran profesores, investigadores y empleados- firmaron para forzar la celebración de una reunión extraordinaria con el fin de que la universidad se comprometiera a dar apoyo a la celebración de la consulta secesionista del 9 de noviembre.

Entre los argumentos que aparecen en el documento firmado por los miembros del claustro para retirar el título a Roca consta el de que su decisión como magistrada del Constitucional "choca frontalmente con algunas de las razones por las cuales se le concedió la distinción, especialmente por su compromiso con Cataluña y sus instituciones”.

Aunque la admisión a trámite "no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo de los citados recursos" -únicamente supone que estos cumplen los requisitos formales que exige la ley-, el claustro lo ha considerado motivo suficiente para ser debatido.

Las otras dos peticiones del documento son relativas al compromiso de apoyar el 9N por parte de la Universidad y pedir a la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas que respalde el “ejercicio democrático de la consulta”.

La Facultad de Derecho rechaza la propuesta

La Facultad de Derecho comunicó ayer su “rechazo absoluto” a retirar el título a Roca. Además de recordar que el claustro solo insta al Consejo de Gobierno a que se tomen las medidas oportunas. Unas decisiones que, en última instancia, recaen al Consejo de Gobierno. 

“La propuesta no se habría de haber presentado nunca y no procede su aprobación”, ha sentenciado un portavoz de la Facultad.