El portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas

El portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas

Política

La UE insiste: la resolución es una cuestión constitucional interna de España

La Comisión Europea evita valorar el texto rupturista aprobado este lunes en el Parlament porque no es de su competencia y recuerda que si una parte de un Estado se escinde, queda fuera de la UE

9 noviembre, 2015 14:56

La Comisión Europea (CE) ha reiterado este lunes que cuestiones como la resolución independentista aprobada en el Parlament "pertenecen al orden constitucional interno" de un Estado miembro de la Unión Europea (UE).

Así lo ha asegurado el portavoz comunitario, Margaritis Schinas, al serle requerida una valoración sobre el desafío independentista en Cataluña. "No tengo ningún mensaje específico hoy ni tampoco cambiamos nuestro mensaje según los acontecimientos", ha indicado.

Si una parte se escinde, queda fuera de la UE

Schinas ha subrayado que la posición de la CE respecto a este tema "es bien conocida desde hace años". Y consiste en que "desde los años de [Romano] Prodi no hacemos comentarios sobre asuntos que pertenecen al orden constitucional interno de nuestros Estados miembros".

El portavoz comunitario se refería a una respuesta emitida en 2004 por el entonces presidente de la CE que señalaba que "cuando una parte del territorio de un Estado miembro dejara de pertenecer al Estado en cuestión, por ejemplo porque se convirtiera en un país independiente, los Tratados [comunitarios] cesarían de aplicarse en ese territorio". Esta posición ha sido avalado por los sucesores de Prodi en el cargo, José Manuel Durao Barroso y Jean-Claude Juncker.