El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis

Política

La UE expulsa a Grecia del Eurogrupo y no descarta su salida del euro

Los ministros de Economía y Finazas de la eurozona no aceptan que el Gobierno de Grecia someta a referéndum las condiciones propuestas para prorrogar el rescate. Sin la ayuda europea, el sistema financiero griego no podrá evitar el colapso, y el corralito sería una de las consecuencias más inmediatas.

27 junio, 2015 19:34

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (conocidos como Eurogrupo) han rechazado este sábado prorrogar el rescate financiero de Grecia más allá del 30 de junio y han dado por rotas las negociaciones con el país heleno después de que el presidente de este país, Alexis Tsipras, haya anunciado un referéndum para el 5 de julio en el que someterá a consulta las condiciones propuestas para prorrogar ese rescate. Estas condiciones incluyen importantes reformas estructurales y recortes.

El desacuerdo pone en peligro la continuidad de Grecia en el euro, a pesar de que el ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, ha descartado esa posibilidad y ha criticado duramente al Eurogrupo, acusándole de poner en riesgo la democracia en Europa. En todo caso, el Gobierno griego se niega a aceptar las condiciones sin un aval explícito de la población de su país.

Riesgo de colapso financiero y corralito

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha advertido de que "el programa de ayuda expirará el martes por la noche" y ha explicado que el Eurogrupo -ya sin Varoufakis- seguirá con las reuniones de forma ininterrumpida "para discutir las consecuencias" y salvar la estabilidad financiera de la eurozona.

Si el rescate financiero a Grecia no se prorroga, el país no podrá hacer frente a los vencimientos de la multimillonaria deuda. Esto pondría en riesgo la solvencia de todo el sistema financiero griego y haría casi inevitable un corralito, es decir, se restringiría el acceso de la población a sus propios depósitos bancarios. De hecho, los cajeros automáticos de todo el país registran importantes colas de personas que están retirando efectivo ante el riesgo inminente de corralito.