Encarnación Roca, magistrada del Tribunal Constitucional a propuesta de CiU

Encarnación Roca, magistrada del Tribunal Constitucional a propuesta de CiU

Política

La UdG vota no retirar el 'honoris causa' a la magistrada del TC Encarna Roca

El claustro vota contra la propuesta de despojarla de la distinción honorífica, por amplia mayoría.

6 noviembre, 2014 14:51

La Universitat de Girona (UdG) ha decidido este jueves no retirar el título de honoris causa a la magistrada del Tribunal Constitucional Encarna Roca, que se le otorgó hace dos años, y que 77 integrantes de la comunidad universitaria pedían retirarle, para lo cual convocaron una reunión extraordinaria del claustro para hoy, que finalmente ha votado en contra de la propuesta. El intento de despojar a Roca de su distinción respondía a un castigo porque la magistrada, que llegó al TC a propuesta de CiU, secundó la suspensión del simulacro de consulta independentista de este domingo.

La decisión de mantener el título honorífico a la magistrada la han apoyado 100 de los 163 integrantes del claustro que han asistido a la reunión. Lo que significa que los partidarios de retirar el título a Roca han sido hoy menos que los 77 que forzaron la reunión extraordinaria del claustro.

El rector, "muy en desacuerdo"

Según los partidarios de retirar la distinción a la magistrada, no tenía sentido "mantener el reconocimiento" a alguien que "ya no tiene ningún compromiso con Cataluña", aludiendo a su voto favorable a la suspensión del sucedáneo de consulta.

El rector de la Universidad, Sergi Bonet, en cambio, ya ha advertido al inicio de la sesión que votaría contra la propuesta de retirar el título honorífico a la magistrada, y ha manifestado estar "muy en desacuerdo con la propuesta", ya que, como ha precisado, sólo se puede retirar una distinción de este tipo "cuando hay fraude académico o delito probado".