Pintada en la UAB, que la Junta Electoral ha pedido que se elimine

Pintada en la UAB, que la Junta Electoral ha pedido que se elimine

Política

La UAB ‘pasa’ de borrar las pintadas independentistas en plena campaña electoral

La asociación de estudiantes 'S’ha acabat' reclama que se respete la decisión de la Junta Electoral para que no se vulnere la “obligación de neutralidad”

20 abril, 2019 12:15

Las universidades siguen siendo uno de los centros de polémica entre el independentismo y las asociaciones de estudiantes que reclaman la “neutralidad” en los edificios públicos. En la UAB, que fue el escenario de un incidente en contra de la propia asociación, con un boicot también a un acto de la candidata del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, se mantiene una de las pintadas principales. S’ha acabat reclama que se borre, tal y como acordó el pasado 11 de abril la Junta Electoral Provincial de Barcelona.

La entidad señala que “nueve días después de ese acuerdo, aún no se ha borrado la pintada más significativa de la Universidad, mencionada expresamente en el acuerdo de la JEP de Barcelona de 11 de abril”.

Responsabilidad del Rectorado

La responsabilidad es del Rectorado, según la asociación de estudiantes, que se ha conjurado para que se respete en todo momento “la neutralidad” en los edificios públicos, máxime en plena campaña electoral de las elecciones generales.

Imagen del asedio a Cayetana Álvarez de Toledo (arriba a la izquierda), candidata del PP al Congreso por Barcelona, acosada en un acto de la UAB sobre la democracia europea y los nacionalismos / CG

Imagen del asedio a Cayetana Álvarez de Toledo (arriba a la izquierda), candidata del PP al Congreso por Barcelona, acosada en un acto de la UAB sobre la democracia europea y los nacionalismos / CG

Asedio en la UAB a un acto de Álvarez de Toledo

“No puede tolerarse esta burla a las instrucciones de la administración electoral. Es por eso que se ha presentado recurso contra el acuerdo de la Junta Electoral de Zona de Sabadell de 17 de abril, y, además, se ha dirigido directamente un escrito a la Junta Electoral de Barcelona a fin de que adopte las medidas necesarias para hacer cumplir de manera efectiva su acuerdo de 11 de abril de 2019”, señala en un comunicado S’ha acabat.

Dominio independentista

La cuestión de la hegemonía del independentismo en las universidades públicas, y, en concreto, en la UAB, es motivo de una reflexión amplia del profesor de derecho constitucional de la propia universidad, Josu de Miguel Bárcena, en la que señala que los mismos docentes han aplaudido o tolerado esa apropiación de los espacios públicos. Lo señala en este artículo en Crónica Global.

Para la entidad S’ha acabat, que ha decidido plantar cara frente a la proliferación de asociaciones independentistas en el ámbito universitario, “no puede llamarse democrático un país en el que las elecciones no son limpias”, al entender que ese tipo de símbolos y pintadas condicionan la “neutralidad” que se exige en todo momento a las instituciones.