La directora de 'El Matí de Catalunya Ràdio', Mònica Terribas

La directora de 'El Matí de Catalunya Ràdio', Mònica Terribas

Política

La Sindicatura de Cuentas denuncia que TV3 no debió indemnizar a Terribas

El organismo señala que la ex directora de TV3 tenía plaza en una universidad pública, por lo que, según la legislación autonómica, no le correspondía indemnización alguna al ser despedida en 2012. También advierte de que su sucesor, Eugeni Sallent, vulneró la obligación de abstenerse cuando se firmó un contrato con su anterior empresa, el Grupo Godó.

3 febrero, 2015 19:55

La Sindicatura de Cuentas ha presentado este martes, en comisión en el Parlamento autonómico, un informe sobre la actividad de los medios de comunicación de la Generalidad que arroja diversas sombras. Además de invitar a "reflexionar" sobre el modelo audiovisual público autonómico, debido a su coste, la Sindicatura señala dos posibles irregularidades en relación a la contratación y el despido de los dos últimos directores de TV3, el actual, Eugeni Sallent, y su predecesora, Mònica Terribas -actual presentadora estrella en Catalunya Ràdio-.

En la comisión, PSC e ICV-EUiA han criticado especialmente estas dos presuntas irregularidades que señala el informe del organismo fiscalizador, que analiza la actividad de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) en los ejercicios 2010, 2011 y 2012.

Plaza reservada en la universidad

Según el informe, la CCMA no debería haber indemnizado a Terribas cuando la destituyó como directora de TV3, en abril de 2012, ya que según la legislación autonómica sobre contratación laboral de la Generalidad, no tienen derecho a indemnización aquellas personas que "tengan derecho a reincorporarse a un puesto de trabajo reservado en la propia Administración y en entidades del sector público".

La Sindicatura razona que Terribas tenía reservada su plaza de profesora en una universidad pública, y que podría haberse reincorporado a ella "al día siguiente de su cese". Y aquí radica la discrepancia entre la Sindicatura y la CCMA: la primera opina que una universidad pública debe considerarse como parte del sector público, mientras que la segunda opina lo contrario, aludiendo a la "autonomía universitaria".

Socialistas y ecosocialistas han criticado este punto, así como también determinadas contrataciones a la empresa de la que provenía el actual director de la televisión pública autonómica y sucesor de Terribas, Eugeni Sallent. Una empresa que no es otra que el Grupo Godó. Según el informe -y como ya se divulgó en noviembre-, Sallent debió haberse abstenido de "intervenir" en el contrato, al haber prestado servicios para el Grupo Godó -como alto directivo- en los dos años anteriores.