Albert Rivera, líder de Ciudadanos

Albert Rivera, líder de Ciudadanos

Política

La segunda Transición de Albert Rivera

El líder de Ciudadanos destaca que el Rey ha hecho más por Cataluña que el Gobierno

11 diciembre, 2015 14:07

Albert Rivera ha subrayado, nuevamente, la necesidad que tiene España "de unas reformas estructurales en profundidad". Este país ya no puede seguir anclado en las normas de la Transición "sino que necesita una segunda Transición" para lo cual "está Ciudadanos", el partido llamado a liderar "la reforma de los pilares de la nación".

En su intervención en Nueva Economía Fórum el líder de Ciudadanos ha insistido, de nuevo, en la necesidad de reformar la Constitución, cambiar la Ley electoral, inclinándose por una similar a la alemana, en suprimir el Senado y "algunos entes duplicados como las diputaciones". Ya "están las Comunidades Autónomas y el Estado" para desarrollar las funciones de las diputaciones donde "se ha protegido la burbuja política" y es "hora de que explosione".

Ha reiterado la necesidad de "las reformas institucionales", "la separación de poderes" y superar ese miedo a cambiar. "Se debe tener miedo a que todo siga igual" porque en estos últimos años "a España no se la ha cuidado". Insiste una y otra vez en que, si llega a presidir el Gobierno, una de sus prioridades será "un pacto sobre la educación". España tiene un grave problema "con el fracaso escolar, los idiomas y la forma de aprender" y convocará "a todos a la mesa" de negociación para conseguirlo. Incrementará el presupuesto para "acercarlo al de Finlandia, que es del 9% del PIB" y promoverá "un MIR del profesorado".

Cataluña

No está de acuerdo con Podemos de celebrar ningún referéndum en Cataluña y además, "los catalanes ayudarán en esta segunda Transición" como ya lo hicieron en la primera "donde algunos fueron los padres de la Constitución". Destacó que "el Rey ha hecho más por Cataluña y la unión de España en estos meses que los últimos gobiernos".

No ahorró críticas a los demás partidos y destacó que "no están en los extremos, sino centrados" para hacer "los cambios con responsabilidad" porque "ha llegado el tiempo de Ciudadanos".

Autónomos

Hay temas urgentes que no pueden esperar, como el desempleo, "donde en los últimos 30 años hemos superado por tres veces el 20% de paro". Para atajar el problema C's propone "el contrato único" con el objetivo de suprimir "la precariedad laboral" con contratos estables.

Pide, además, una reforma de la ley de autónomos ya que estos sufren en sí "lo peor del trabajador y lo peor del empresario". Es preciso que "crezcan las pymes" y "que no paguen cuota hasta que no tengan beneficios" y se les ayude "con un complemento salarial" como ocurre en Suecia, porque "hay siete millones de españoles que trabajan y no llegan a fin de mes". Y esto "sí es un problema nacional serio".

Violencia de género

Rivera ha defendido de nuevo las propuestas de C’s contra la violencia de género. No plantean "bajar las penas, el agravante" que tiene la violencia de género, sino que otros tipos de violencia, como las parejas homosexuales, tengan el mismo trato penal. Cree que jugar en campaña "con un tema tan serio", con "el dolor y la muerte" de las víctimas es un grave error.

La violencia de género "es un tema de Estado, no de una campaña electoral". Ciudadanos quiere incrementar las medidas cautelares y utilizar las 3.000 pulseras existentes, "no sólo las mil que ahora se utilizan" porque algunos asesinos tenían antecedentes penales.