Francisco Pou

Francisco Pou

Política

La sectorial de la ANC 'Mossos per la Independència' prosigue su campaña por un "Estado de pleno derecho"

Dicen estar desvinculados de "cualquier partido político", aunque al mismo tiempo publican que darán su "apoyo a cualquier entidad dispuesta a trabajar por la independencia". En este sentido, valoran que, "a través de la ANC, Mossos per la Independència nos apuntamos al independentismo propulsado desde la sociedad civil".

11 abril, 2014 11:11

La sectorial Mossos per la Independència de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) se presenta este viernes en Lérida en el marco de su plan para difundir la "voluntad de que, de forma pacífica y democrática, Cataluña se convierta en una nación independiente y, por lo tanto, en un estado de pleno derecho".

El pasado mes de febrero esta rama de la ANC se dio a conocer en Tarragona. Su propósito es, ahora, sostener un proceso de difusión en otra de las demarcaciones con más agentes de la policía autonómica. 

Según ha informado este viernes el diario El Mundoesta sectorial de la entidad independentista que preside Carme Forcadell ya cuenta con 260 integrantes, que se definen como "un grupo de mossos y mossas d'esquadra que nos hemos unido para defender y servir a nuestro país [por Cataluña] con el fin de alcanzar el Estado propio".

"A título personal"

Dicen quedar desvinculados de "cualquier partido político", aunque al mismo tiempo publican que darán su "apoyo a cualquier entidad dispuesta a trabajar por la independencia". En este sentido, valoran que, "a través de la ANC, Mossos per la Independència nos apuntamos al independentismo propulsado desde la sociedad civil".

En su carta de presentación, de hecho, indican que "son miembros y colaboradores de la ANC que actúan bajo su amparo y sus estatutos y que ejercen profesionalmente de Mossos d'Esquadra". "Cuando trabajamos, somos profesionales que estamos al servicio del ciudadano, y fuera del trabajo seguimos siendo mossos".

Al mismo tiempo, y pese a presentarse como "Mossos per la Independència", garantizan que su adscripción a la ANC es "a título personal", y que tal cosa sucede porque sus miembros "comparten la voluntad que, de forma pacífica y democrática, Cataluña se convierta en una nación independiente y, por lo tanto, en un Estado de pleno derecho".

"La auténtica policía nacional de Cataluña"

"Escogimos ser Mossos d'Esquadra y no ningún otro tipo de policía, entendiendo que esta es la auténtica policía nacional de Cataluña", prosigue el comunicado de los miembros de esta sectorial. También aquí, como en otros foros independentistas, se lamenta el hecho de que, en su opinión, "nos faltan recursos humanos, materiales económicos" de que podría disponerse "con un Estado propio":

"Recaudaremos nuestros impuestos y mejoraremos todos estos aspectos y, por tanto, podremos ofrecer un mejor servicio. También podremos alcanzar plenamente todas las competencias que actualmente no tenemos, como por ejemplo: puertos, aeropuertos, expedir documentación, contrabando, etc.".

Bajo el paraguas de la ANC, la sectorial Mossos per la Independència asegura que, puesto que tiene "un NIF", ni se incumple "ninguna legalidad" ni existe "ánimo de lucro". "[Por] pertenecer a Mossos per la Independència no pasa absolutamente nada", reza el comunicado, que iguala una adscripción de este tipo como quien participa de una entidad ecologista, deportiva o cultural "y no pasa absolutamente nada".

"El país se mueve", justifican, "y los últimos acontecimientos nos llevan sin lugar a dudas hacia la soberanía nacional", confían, y aclaran que "los mossos, fuera del trabajo, no tenemos miedo a expresar nuestras opiniones en general. ¿Por qué deberíamos tener miedo a hablar claramente de independentismo?". Resuelven, finalmente, que la policía autonómica "no tiene que quedarse al margen ya que somos un engranaje más para mantener en marcha este país [por Cataluña] que tanto queremos".

"Todos los escenarios están abiertos"

"Tenemos claro que no pasamos desapercibidos y por tanto tenemos que aprovecharlo de un modo prudente, responsable, y digno", suscriben los autores del texto, quienes, pese a todo, admiten que la fecha del 9 de noviembre -señalada por el Gobierno autonómico como oportuna para celebrar un, a todas luces improbable, referéndum independentista- "es un punto peligroso en el que todos los escenarios están abiertos".

De hecho, ni siquiera desde la sectorial descartan tensiones con otros cuerpos de seguridad durante la custodia de los colegios electorales en la hipótesis de que la Generalidad convoque un referéndum ilegal, y así, muestran su preocupación ante el hecho de que el Estado movilice agentes de la Guardia Civil.

Por lo pronto, y este mismo viernes a las 20:30 horas, está previsto que acudan al acto de presentación de la sectorial de la ANC Mossos per la Independència en Lérida el ex director general de Seguridad Ciudadana de la Generalidad y actual presidente del Centro de Estudios Estratégicos de Cataluña, Miquel Sellarés; los integrantes de la Sectorial Albert Donaire y Álex Mases.

Han sido invitados, asimismo, miembros de los cuerpos policiales autonómicos que operan en las comarcas leridanas excepto la zona pirenaica, a parte de representantes de entidades y de la sociedad civil en general. Pronto se darán a conocer en Gerona, la Seu de Urgel, Tortosa, Manresa, Sabadell y Barcelona.