El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz

Política

La secesión de Cataluña perjudicaría a la gestión de los trasplantes de órganos

"Ninguna Comunidad por sí sola conseguiría ni de lejos los resultados tan cualitativos que consiguen yendo con las otras 16", advierte el director de la Organización Nacional de Trasplantes

20 mayo, 2014 14:47

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha advertido este lunes sobre las consecuencias negativas que una hipotética secesión de Cataluña supondría para la gestión de los trasplantes.

"Ninguna Comunidad por sí sola conseguiría ni de lejos los resultados tan cuantitativos ni cualitativos que consiguen yendo con las otras 16 en la misma dirección; todos ganamos cuando vamos unidos, y los trasplantes contribuyen día a día a demostrarlo", ha señalado durante una conferencia pronunciada en el Foro España Innova, en Madrid.

Matesanz ha explicado que "casi la cuarta parte de los trasplantes que se hacen cada año en España se hacen con órganos donados en otras CCAA". "Por poner un ejemplo, el 42% de los trasplantes de Madrid, el 26% de los de Cataluña, o el 33% de Galicia se hacen con órganos donados en otras CCAA", ha añadido.

Los trasplantes, "un factor de cohesión"

El director de la ONT, entidad que recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 2010, ha reiterado que la gestión de los trasplantes es "un factor de cohesión nada desdeñable del Sistema Nacional de Salud".

"Expongo la realidad: Cataluña realiza la cuarta parte de sus trasplantes con órganos procedentes del resto de España, porque tiene equipos muy buenos, muy desarrollados, y tiene muchos centros de referencia, exactamente igual que Madrid", ha insistido.

"En una Europa que lo que tiende es a ir más unidos, y que estamos en íntima colaboración con Francia, con Italia, con Portugal, evidentemente, una microorganización de trasplantes -viniera de donde viniera- sería un paso atrás. Pero eso no es una advertencia, eso es la pura realidad. [...] Por eso decía que los trasplantes sirven para todo, y sirven para reflejar la realidad española, y este es un caso muy claro", ha remachado.

La Generalitat tilda de "patético" a Matesanz

Estas palabras de Matesanz no han sido bien recibidas por el Gobierno autonómico de Cataluña, inmerso en pleno proyecto para la secesión de Cataluña. "Lo encuentro muy patético, la verdad. Debe estar muy apurado para utilizar estos argumentos. Quiere decir que no se entiende nada de lo que es la solidaridad. Muy patético", ha señalado este martes el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs.

Tampoco han gustado las declaraciones de Matesanz al director de la Organización Catalana de Trasplantes, Jaume Tort, que las ha calificado de "fuera de tono". Sin embargo, Tort ha reconocido que ninguna Comunidad Autónoma es "autosuficiente" en la gestión de los trasplantes de órganos.