Irina Shayk protagoniza el desfile de Desigual en el 080 Fashion

Irina Shayk protagoniza el desfile de Desigual en el 080 Fashion

Política

La Reina y la Princesa ya tienen un sueldo fijo

La Reina Sofía cobrará un 45% del sueldo del Rey, mientras que la princesa Letizia recibirá un 35%. El príncipe gana la mitad que el monarca.

3 febrero, 2014 19:51

La Casa Real ha fijado por primer año una retribución fija para la reina Sofía y la princesa Letizia. Según ha informado este lunes la Zarzuela, la Reina recibirá este 2014 un total de 131.739 euros brutos, mientras que la princesa Letizia recibirá 102.464. Es la primera vez que ambas reciben un sueldo fijo especificado a principios de año.

La retribución anual tanto de la Reina como de la princesa Letizia viene desglosada en dos partidas, a pagar del total que asigna el Estado al rey Juan Carlos I para que lo reparta entre la familia real. En primer lugar, un sueldo propiamente dicho, que será de 63.234 euros para la Reina y de 49.182 euros para la princesa Letizia. En segundo lugar, un complemento fijo en gastos de representación, que será de 68.505 euros brutos para la Reina y de 53.282 para la princesa.

Hasta el año pasado, la Zarzuela no informaba por separado de las retribuciones de otros miembros de la Casa Real que no fueran el Rey y el príncipe Felipe, y sólo citaba una cantidad total que el Rey repartía entre la Reina, la Princesa y las infantas en función de los actos en los que tomaban parte.

La infanta Cristina no recibirá nada

La infanta Elena seguirá sin sueldo fijo, y cobrará gastos de representación según los actos en los que participe, con un máximo de 25.000 euros brutos al año. La infanta Cristina no participa en actos oficiales representando a la familia real desde que estalló el caso Nóos, donde el principal imputado es su marido, Iñaki Urdangarin, y donde ella misma ha sido también imputada.

El Rey ganará este año 292.752 euros brutos, y el príncipe Felipe, exactamente la mitad: 146.375,50 euros brutos. Los sueldos del Rey y del Príncipe están congelados desde 2011. La reina Sofía recibirá una cantidad equivalente al 45% del sueldo del monarca, y la princesa Letizia, un 35%.

Sobre estas cantidades, el Rey tendrá que pagar una retención del 51% de IRPF. La Reina y el Príncipe tributarán a un 49%, y la princesa Letizia, a un 47%.