El portavoz de C’s en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado junto a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes.

El portavoz de C’s en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado junto a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes.

Política

La reforma de Telemadrid peligra por la falta de acuerdo entre PP y C's

El Ejecutivo autonómico baraja varias opciones respecto al futuro de la cadena que incluirían un hipotético cierre o la conversión en una sociedad anónima

18 septiembre, 2015 20:40

La reforma de la Ley que regula la televisión pública autonómica que el PP de Cristina Cifuentes y Ciudadanos (C’s) habían acordado tirar adelante en la Comunidad de Madrid está resultando más complicada de lo inicialmente previsto.

El portavoz de C’s en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha reiterado a la presidenta que "la despolitización" de Telemadrid es un requisito "imprescindible" para que su formación vote a favor de una reforma del ente público.

Durante su intervención en el pleno, Aguado ha adelantado que "si este anteproyecto va a servir para que todo continúe igual en Telemadrid, Ciudadanos votará en contra de esta norma", y ha subrayado que "el cambio en Telemadrid tiene que llegar con el consenso de todas las fuerzas políticas".

La televisión pública menos vista en España

La nefasta gestión de Telemadrid se ha reflejado en un descenso de la audiencia del 12,3%. La televisión pública ha pasado de un 17,1% del share al 4,8% actual. El peor dato de todas las televisiones públicas de España. Una debacle que ha coincidido, además, con el mandato de la ex presidenta de la Comunidad Esperanza Aguirre.

El desacuerdo entre el PP y C's se ha originado a raíz del modelo de gestión. La formación naranja acusa al PP de haber instrumentalizado el ente público a favor de sus intereses: "El problema no es Telemadrid ni sus trabajadores sino el modelo de gestión del anterior Gobierno que utilizó la cadena con intereses electoralistas y para colocar a sus amigos".

Desde las filas de C’s explican que "la mala gestión del ente público ha arruinado la cadena y ha conseguido avergonzar a los madrileños".

Consenso entre todas las fuerzas

La declaración de intenciones promulgada por PP y C's corre el riesgo de quedarse sólo en eso, en una mera intencionalidad sin efectos concretos. Mientras los conservadores han querido evitar un posible control sobre Telemadrid de PSOE y Podemos, Ciudadanos insta a llegar a un punto de encuentro entre todas las fuerzas políticas en la asamblea.

La crítica de C's a sus socios de gobierno por no tener un modelo claro para la televisión pública viene de largo. Más allá de querer recuperar la audiencia perdida, la propuesta de la formación naranja no convence a la líder popular que, según las últimas informaciones, podría estar pensando en convertir Telemadrid en una sociedad anónima.

Convertir Telemadrid en una sociedad anónima

Todo apunta que con esta fórmula se podría garantizar la viabilidad económica de la cadena. Y es que Telemadrid recibirá este ejercicio 68,8 millones de la Comunidad, una cantidad notable teniendo en cuenta que el Ejecutivo autonómico ha asegurado que el gasto de su gestión irá destinado a "servicios públicos esenciales", como la educación, la sanidad y la atención social.

La otra opción que barajan desde el PP es cerrar la cadena si es deficitaria. Una propuesta que está sobre la mesa desde que se ha acentudado el desencuentro con C's.