La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, recibe al presidente y al vicepresidente primero de SCC, Josep Ramon Bosch y Joaquim Coll, respectivamente

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, recibe al presidente y al vicepresidente primero de SCC, Josep Ramon Bosch y Joaquim Coll, respectivamente

Política

La presidenta de la Junta de Andalucía recibe a Sociedad Civil Catalana

La entidad contraria a la secesión de Cataluña busca "la complicidad y empatía de los andaluces" y considera que Susana Díaz juega un papel "fundamental y esencial" en el proyecto común español.

28 julio, 2014 16:56

Sociedad Civil Catalana (SCC) se ha reunido este lunes con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el Palacio de San Telmo de Sevilla, con el objetivo de presentarle la entidad y "buscar complicidades".

La delegación de SCC estaba formada por el presidente de la entidad, Josep Ramon Bosch, y por el vicepresidente primero, Joaquim Coll, quienes, tras el encuentro, han destacado que Díaz juega un papel "fundamental y esencial" en el proyecto común español, que debe ser "integrador, inclusivo, interesante y atractivo para los catalanes y el resto de españoles", superando así el debate de los supuestos "agravios territoriales".

Buscan "la complicidad y la empatía de los andaluces"

Coll ha explicado a la presidenta autonómica la voluntad de SCC de obtener "la complicidad y la empatía de los andaluces" porque "la mejor manera de luchar contra el independentismo es activar el discurso de los sentimientos y el cariño", y eso es "una obligación de todos los españoles".

Además, ha añadido, "hay cientos de miles de catalanes que tienen origen andaluz, y, por tanto, existen lazos de afecto importantes entre Cataluña y Andalucía que no queremos que se rompan".

Díaz "ha visto con simpatía nuestro proyecto"

"Es muy importante poner en valor todo aquello que tenemos en común y, a la vez, subrayar la importante riqueza de las lenguas y de todas las culturas españolas", ha añadido.

Según Coll, Díaz "ha visto con simpatía nuestro proyecto", por lo que desde SCC se plantean la posibilidad de establecer "líneas de colaboración interesantes en el futuro".

En relación al proyecto "federalista" que defiende el PSOE y Díaz, Coll ha recordado que SCC "no apuesta por ningún proyecto concreto, pero tampoco estamos en contra de ninguna que pueda aunar grandes mayorías, que sea clara, y que sirva para resolver y mejorar el modelo autonómico".

Ronda de contactos con políticos del máximo nivel

Este encuentro se ha celebrado dos semanas después de que la entidad se reuniera con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y un mes después de hacer lo propio con el presidente de la Generalidad, Artur Mas.

Anteriormente, SCC ha mantenido contactos con los principales partidos con representación en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento autonómico de Cataluña.