El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, siguiendo a Mariano Rajoy el domingo.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, siguiendo a Mariano Rajoy el domingo.

Política

La prensa internacional insta a proteger las reformas económicas en España

Los medios advierten contra el "desgobierno" y enfatizan la necesidad de alcanzar acuerdos tras el 20D

21 diciembre, 2015 10:03

La prensa internacional ha destacado el lunes el fin de la política de dos partidos en España tras las elecciones generales del domingo. Las cabeceras de referencia han puesto el acento en las “dificultades de gobernabilidad” y en la necesidad de alcanzar acuerdos para formar un gobierno estable y seguir en la senda de las reformas económicas.

Así lo ve el The Wall Street Journal, que ve un “castigo a las políticas de austeridad” en los resultados del 20D. El diario financiero subraya que los comicios han dejado a Mariano Rajoy, candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, “a punto de ser el tercer líder europeo desalojado del poder tras implementar recortes”. Asimismo, la cabecera avisa de los “problemas para gobernar” a los que se enfrenta España.

En el Reino Unido, The Times avisa que “los mercados se preparan para una fuerte sacudida tras el giro a la izquierda en España”. El rotativo con sede en Londres asegura que los analistas temen que PSOE y Podemos lleguen a un acuerdo. “Ambos han formulado propuestas, como la subida del salario mínimo, que amenazarían las reformas económicas llevadas a cabo por Rajoy y dispararían la deuda pública española, que ya alcanza el 100% del PIB”.

Podemos y Ciudadanos, la llave

En una lectura más política, el cotidiano británico The Guardian destaca que “Podemos y Ciudadanos tendrán la llave de gobierno en una futura coalición”. El diario de centroizquierda sostiene que los resultados “dejan la puerta abierta a Rajoy a ser el primer presidente reelecto en Europa tras imponer duros recortes presupuestarios”. La publicación apunta a varias salidas, entre ellas la de una coalición entre PP y PSOE para formar mayoría en el Congreso de Diputados.  

El diario francés Le Figaro destaca en su pieza principal sobre las generales en España, que abre la edición del lunes, que “lo que está en juego es la economía”, poniendo el foco en las dificultades de muchos españoles para llegar a fin de mes. El diario de centroderecha galo valora que los nacionalistas “podrían tener un protagonismo inesperado” tras un vuelco electoral “que amenaza la gobernabilidad” en España.

Por último, la versión on line de Deutsche Welle, el mayor medio público de Alemania, titula que España “ha embarrancado” tras el 20D. El DW destaca que PP y PSOE son los grandes perdedores de las generales. Tanto es así que el medio apunta a la posibilidad de nuevos comicios en el mes de mayo para aclarar el panorama político.