Pedro Sánchez a su llegada esta mañana a la sede central del PSOE.

Pedro Sánchez a su llegada esta mañana a la sede central del PSOE.

Política

La pregunta del PSOE a sus bases será inconcreta y evitará citar a otros partidos

La consulta, que no es vinculante, empieza el jueves por vía telemática y se cerrará el sábado en las sedes del partido

24 febrero, 2016 11:47

La pregunta que hará la dirección del PSOE a su militancia es muy abierta y no concreta los acuerdos que está cerrando con Ciudadanos y que pretende extender a otras fuerzas antes del próximo sábado.

"El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la Presidencia de Gobierno. ¿Respaldas estos acuerdos para conformar un Gobierno progresista y reformista?", reza la pregunta que se hará a los afiliados, que deberán responder con un "sí" o un "no".

Apoyo de la ejecutiva

Así lo ha aprobado la comisión ejecutiva de partido, reunida a primera hora de la mañana para dar el visto bueno al acuerdo alcanzado con el partido naranja, que firmarán este mismo miércoles Pedro Sánchez y Albert Rivera.

La consulta comenzará este jueves vía on line, mientras que el voto en las agrupaciones será el sábado 27, como estaba previsto. Después, el comité federal deberá aprobar definitivamente todos los pactos el lunes 29, antes de que Sánchez se someta al pleno de investidura el martes.

El resultado de la votación, que anunció el secretario general el pasado 30 de enero, no será vinculante, pero sí "compromete políticamente" al comité federal, que es quien tiene la última palabra en materia de pactos.