El conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig

El conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig

Política

La policía implica Felip Puig en un caso de corrupción como "conseguidor"

Según un informe de los investigadores, Puig habría facilitado a una empresa contactos políticos, para conseguir contratos fraudulentos con las administraciones locales.

5 junio, 2014 19:35

Un informe policial implica al consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig (CDC), en el caso Manga una presunta trama de corrupción política localizada en la comarca de La Selva (Gerona), por el cual están imputados varios cargos públicos de CiU. El caso Manga se considera la rama catalana del caso Pokemon, que investiga una presunta trama de corrupción con base en Galicia.

La información la revela este jueves el Diari de Girona, que explica que un informe de la policía aduanera considera a Puig y al director del Patronato de Turismo de la Costa Brava, Ramon Ramos -ya imputado en el caso-, como los "conseguidores" de la presunta trama corrupta, que cree que habría cometido delitos de tráfico de influencias, soborno y prevaricación.

Según este informe, Puig y Ramos se dedicaban "abrir las puertas de varios entes públicos aprovechando sus conexiones políticas" a la empresa GRS Arco Local, epicentro de la investigación, para que esta consiguiera contratos públicos de manera fraudulenta. A favor de esta empresa, por ejemplo, el Consejo Comarcal de la Selva delegó la gestión y recaudación de tributos a los ayuntamientos de la comarca.

"Preguntar a FP si podemos llamar a Vilafranca"

El informe se basa en las llamadas intervenidas a uno de los principales imputados, el administrador de GRS Arc Local, Alexandre Ros, y en la documentación que le intervino la policía en el momento de detenerlo. Los investigadores señalan que todavía tienen que analizar en profundidad otra documentación, como correos electrónicos y el contenido de los ordenadores confiscados.

En la documentación ya analizada, la policía aduanera ve ocho referencias al consejero Felip Puig, identificado tanto con las iniciales 'FP' cómo con su nombre completp. Entre las anotaciones, y según cita el Diari de Girona, habría frases como "Preguntar a FP si podemos llamar a Vilafranca llamando de su parte", "Enviar email a Felip Puig con novedades de Moià y posibilidades de ver a algún otro Ayuntamiento" o "Llamar a Alfons Rossell del Ayuntamiento de Moià (a través de FP)".

Desde la Consejería de empresa y Empleo, y según informa también el Diario de Girona, se ha negado cualquier implicación de Puig en los hechos, y se ha sugerido que si su nombre sale relacionado con el caso es por el proyecto independentista que encabezan CiU y ERC.