El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve.

El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve.

Política

La policía francesa detiene a 23 personas relacionadas con los atentados de París

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, informa de que hay otras 104 personas bajo arresto domiciliario y que se han incautado armas, incluso de guerra, y material informático tras 168 registros realizados en todo el país

16 noviembre, 2015 12:24

La macroredada antiyihadista en Francia ha concluido este lunes al mediodía con el arresto de 23 sospechosos de estar relacionadas con los atentados de París. El ministro de Interior, Bernard Cazeneuve, ha informado en rueda de prensa que hay otras 104 personas bajo arresto domiciliario y que las fuerzas de seguridad han incautado 31 armas, incluidas "cuatro de guerra", y diverso material informático. 

Las fuerzas de seguridad galas han iniciado el dispositivo especial la madrugada del domingo al lunes y han realzado 168 registros en 11 distritos del país. Todo ello, mientras las alarmas siguen encendidas en la vecina Bélgica donde se teme que ha huido el presunto autor intelectual de la cadena de ataques, Abdelhamid Abaaoud. La investigación apunta a que el yihadista huido a Siria y condenado en ausencia a 20 años de cárcel en Bélgica se encargó de coordinar los ataques. Otras fuentes apuntan a que Abaaoud podría haber huido a España. 

Minuto de silencio 

 

El presidente francés, François Hollande (centro); el primer ministro, Manuel Valls (a su derecha), y la ministra de Educación, Najat Vallaud-Belkacem (a su izquierda), guardan un minuto de silencio en la Universidad de la Sorbona en homenaje a las 129 víctimas mortales de los atentados del pasado viernes en París

Cazeneuve: “Jamás destruirán la República”

"La respuesta va a ser amplia y total", ha asegurado Cazeneuve. Ha advertido, asimismo, de que el Gobierno francés será "implacable" con aquellos que "están poniendo a prueba la República". "Los terroristas jamás destruirán la República porque es la República la que les destruirá a ellos", ha sentenciado en este sentido.

Estas palabras llegan después del ataque aéreo del ejercito francés al bastión del Estado Islámico en Siria, la ciudad de Raqqa. 

Información de Turquía

De forma paralela, las autoridades turcas han transferido información al Ejecutivo galo sobre Mostefai Ismaël Omar, uno de los atacantes que perpetró la masacre en la sala Bataclan. Turquía tuvo constancia de su actividad --y así se lo notificó a Francia-- en diciembre de 2014 y junio de 2015.

Según un funcionario turco, Ankara ha recibido otra solicitud de información de Francia sobre el sospechoso. Se tiene constancia de que Mostefai entró en Turquía en 2013 pero no se sabe cuándo partió de allí. La investigación está en marcha.